El Banco Mundial podría aprobar este jueves US$ 600 millones para la ampliación de la AUH

El Banco Mundial podría aprobar este jueves US$ 600 millones para la ampliación de la AUH

El crédito – que se destinará a las Asignaciones Universales por Hijo – es el más grande que Argentina recibirá este año del organismo internacional. El proyecto anunciado por Mauricio Macri se focalizará en empadronar a 1,5 millones de chicos sobre los que la Anses no posee información completa

El directorio de Banco Mundial se reunirá este jueves en Washington para avanzar en la aprobación de un crédito para la Argentina por 600 millones de dólares, que permitirá al gobierno la ampliación del plan de Asignación Universal por Hijo (AUH) con el objetivo de alcanzar a una población de un millón y medio de niños que, por distintas cuestiones, aún no gozan de este beneficio.

Se trata del crédito más grande que recibirá la Argentina de parte del organismo multilateral durante el 2016, y forma parte del paquete de proyectos por 6.300 millones que el Banco Mundial se comprometió a respaldar ante el directorio del organismo para la Argentina en los próximos años, tal como se anunció en el marco de una visita que realizó el presidente de la entidad, Jorge Familiar, en marzo último.

Precisamente, otro alto funcionario del banco volverá al país el próximo 10 de Julio para continuar afianzando la relación bilateral la entidad: se trata de la oficial principal de Operaciones y directora Gerente del Grupo Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati.

Mulyani -número dos del Banco Mundial- estará en el país por tres días. Según la agenda preliminar, la directiva tiene previsto recorrer distintos puntos de las ciudad de Buenos Aires, La Plata y la provincia de Salta. También prevé entrevistarse con el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios del gabinete, además del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta; la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

La ejecutiva arribará al país luego que se hayan aprobado para la Argentina créditos por un total de 845 millones de dólares desde el inicio de la gestión Macri.

La semana pasada el Banco Mundial aprobó un crédito por 200 millones de dólares, para prevenir inundaciones en la Ciudad de Buenos aires, que beneficiará de manera directa a 3 millones de personas, según estimó el organismo.

Por su parte, Vidal había estado de gira en Washington en mayo último, donde se entrevistó con altas autoridades del Banco Mundial y avanzó en la concreción de créditos para obras hidráulicas.

Además de los 600 millones que se aprobarían el próximo jueves, la semana próxima el directorio tratará otro préstamo, más pequeño, por alrededor de 45 millones de dólares.

En total, estos tres préstamos quedarían aprobados durante el primer semestre del año y suman unos 845 millones de dólares.

Respecto de la ampliación de la AUH, Macri indicó tiempo atrás que "tenemos identificados un millón de chicos que no están cobrando la AUH, ya sea porque no tienen el DNI en regla, porque no tienen identificado un padre o una madre y de ellos, un conjunto de 500.000 chicos que en el transcurso de estos años no presentaron las dos condicionalidades del plan como el certificado de alumno regular y el certificado de vacunación".

En abril último, el directo del Banco Mundial para Argentina, Chile y Paraguay, Jesko Hentsche, en conferencia de prensa, adelantó que el nuevo proyecto de ampliación de AUH que se apresta a aprobar el Banco Mundial se focalizará en empadronar a 1,5 millones de chicos sobre los que la Anses no posee información completa acerca de los padres, y por lo tanto estos chicos hoy no gozan de ese beneficio.

"El tema es arreglar esa información para que los chicos sean evaluados. No sabemos cuántos de ellos serán elegibles, pero todo indica que la mayoría va a terminar cobrando", expresó su colaborador, Rafael Rofman, experto en temas laborales del Banco, quien indicó que existe un "trabajo duro con los registros civiles y municipalidades para completar información".

Con estos nuevos créditos, el Banco Mundial supera el monto anual que venía otorgando a la Argentina hasta el momento de entre 600 y 700 millones dólares, y buscará elevarlos a alrededor de 1000 millones de dólares anuales, como había sido en un pasado.

"Históricamente estuvimos hasta 1000 millones de dólares pero depende mucho del tipo de proyecto. En los 90 trabajábamos con préstamos de soporte presupuestario -los famosos créditos de ajuste-, que no requerían contrapartida del país, si bien el banco para la Argentina no lo otorga actualmente", dijo Hentschel en esa oportunidad.

Comentá la nota