Banco Mundial financiará obras de saneamiento y construcción de una autovía

Una comitiva del Banco Mundial recorre por estas horas la ciudad. Acordó con el municipio y la provincia la construcción de una nueva planta de líquidos cloacales y una autovía de cuatro carriles entre el puente del arroyo Ñirihuau y el Ñireco. La millonaria inversión será financiada por el organismo internacional de crédito. En tanto, se confirmó el adelanto de ANB: el BID costeará la obra de refuncionalización de la calle Mitre que incluirá techar las primeras 6 cuadras
Durante una reunión desarrollada en horas de la tarde de ayer, una comitiva del Banco Mundial (BM), los gobiernos nacional y provincial, y funcionarios municipales analizaron una serie de obras que el organismo internacional de crédito financiará en la ciudad. Dos iniciativas fueron incluidas entre los desembolsos que el Banco Mundial realizará en los próximos años en Bariloche: la construcción de una nueva planta depuradora de líquidos cloacales; y la creación de una “autovía urbana” de cuatro carriles y colectoras entre el puente del Arroyo Ñirihuau y el Ñireco.

El encargado de exponer los detalles de estos trabajos fue Oscar Gómez, representante de la provincia de Río Negro ante los organismos internacionales de crédito. En diálogo con ANB, Gómez explicó que Bariloche fue incluida dentro del Programa de Saneamiento Municipal del Banco Mundial, y que bajo ese plan se construirá una segunda planta de tratamiento de líquidos cloacales, con una inversión de 11 millones de dólares. Del encuentro participaron también representantes del Departamento Provincial de Aguas y de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, que tiene el manejo de la planta a través del área de saneamiento.

“La planta actual está superada, tiene una capacidad para soportar una población de 90 mil personas, y esta nueva construcción permitirá duplicar esa cifra”, explicó Gómez.

Según el funcionario provincial, la puesta en marcha de esta nueva planta permitirá, en 2010, licitar obras de redes cloacales en diversos sectores de la ciudad que hoy no cuentan con ese servicio, y que sería imposibles conectar a la red troncal ya que la planta de tratamiento no soportaría más demanda.

Para aportar una experiencia reciente, también se encuentra en la ciudad una comitiva de la región de Cantabria, España, que, con financiamiento del Banco Mundial, desarrolló un proyecto de saneamiento como el que quiere implementarse en Bariloche.

De los 11 millones de dólares de costo del proyecto, el 80 por ciento será aportado por el BM, y un 20 por ciento por la provincia.

Autovía

En tanto, el organismo internacional ya informó que financiará la construcción de una “autovía urbana” de cuatro carriles (dos por mano), con estilo de boulevard, y colectoras, y de 11 kilómetros de extensión.

Estará ubicado en el ingreso este de la ciudad, entre el puente del Arroyo Ñirihuau, y el Ñireco, a la altura de la plaza de los Inmigrantes.

La obra se licitará a mediados del año próximo, y aún no tiene un monto definitivo establecido, ya que se encuentra en etapa de elaboración el proyecto final.

El municipio ya contrató una consultora que desarrolló un estudio de prefactibilidad del proyecto, y determinó, entre otros puntos, que no es necesaria una expropiación de tierras para su desarrollo.

“Esta obra será un ‘sello’ para la ciudad, un ingreso a la altura de una ciudad turística como Bariloche”, señaló Gómez, mientras que el intendente Marcelo Cascón, que también participó del encuentro, explicó que esa obra “se enmarca en una concepción general de desarrollo de la ciudad hacia el este”.

En la reunión estuvieron, además de los funcionarios mencionados, el ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, el titular del DPA, Horacio Collado, el Jefe de Proyectos de Washington del Banco Mundial, el Director de Contrataciones del Banco mundial, el Coordinador Nacional de los programas, el Director ante Organismos Internacionales de Crédito del Ministerio de Economía de la Nación, la titular de Planeamiento municipal, Fabiela Orlandi, entre otros. (ANB)

Comentá la nota