El Banco Mundial financiará la creación de tres parques naturales

Se convertirán en áreas protegidas en la región de El Impenetrable. Entrarán en vigencia a partir de 2010 y forman parte de un programa mundial de conservación ecoambiental.
El Chaco se sumará a un programa internacional de conservación de los ecosistemas y preservación de biodiversidad, mediante la creación de tres nuevos parques naturales en la región de El Impenetrable, área afectada por el desmonte ilegal y cuya superficie boscosa disminuyó considerablemente en las últimas dos décadas.

El financiamiento de los espacios de resguardo ambiental correrá por cuenta del Banco Mundial (BM), que desde hace varios años impulsa en países emergentes el programa Corredores de Conservación, plan que apunta a la protección de espacios naturales clave.

Ayer por la tarde, el gobernador Jorge Capitanich recibió a una comitiva de la entidad internacional y a funcionarios de la Administración de Parques Nacionales (APN). Según detalló Casa de Gobierno, los parques naturales entrarán en vigencia en 2010. Para la creación de estas «bioesferas» el BM dispondrá de un crédito no reintegrable de U$S5 millones.

PROTECCION

DE EL IMPENETRABLE

De la reunión en el Salón de Acuerdos del edificio de la gobernación participó también el subsecretario de Recursos Naturales, Mario Bejarano, quien explicó que gracias a las gestiones del mandatario provincial «se afectaron tres grandes zonas a las áreas protegidas del Chaco» y especificó que esos espacios estarán ubicados en los departamentos Almirante Brown y General Güemes, y suman -en conjunto- un total de 220 mil hectáreas.

«En esas áreas vamos a crear dos nuevos parques naturales provinciales y uno nacional, que funcionará bajo la órbita de la APN y la intendencia de esta administración se radicará en alguna localidad de El Impenetrable, probablemente en Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza o El Sauzalito», expresó Bejarano, en declaraciones suministradas por el área de prensa oficial.

ETAPA FINAL DEL PROYECTO

PARQUES NATURALES

Con respecto al avance del proyecto, Bejarano recordó que el gobierno provincial ya cumplió con las etapas previas de preformulación y ahora «estamos en la etapa final de la delineación del proyecto, que se debe ejecutar hasta diciembre de este año»

Al respecto adelantó que a partir de mediados de 2010 comenzarán a llegar los recursos para iniciar la ejecución del proyecto, que tiene una inversión de alrededor de U$S5 millones.

UN 10 % DE LA SUPERFICIE PROTEGIDA

Bejarano explicó que gracias a la afectación de estos terrenos, la superficie de áreas protegidas del Chaco pasó del 0,6% al 3%. Este porcentaje representa unas 300 mil hectáreas, entre los que se incluye al Parque Nacional Chaco (15 mil hectáreas), el Provincial de Pampa del Indio, la reserva del Loro Hablador y Aproma, entre otras. En esa línea, indicó además que la meta del gobierno es llegar al 10% de la superficie provincial como áreas protegidas para 2011, donde se incluirían las 150 mil hectáreas del Interfluvio Teuco - Bermejito. «La responsabilidad del gobierno tiene que ver con una serie de acciones que venimos ejecutando, como ser los proyectos de zonificación de bosques en los términos de la Ley de Presupuestos Mínimos y la creación de nuevas áreas protegidas», aseguró.

Comentá la nota