El Banco Mundial aprobó una garantía de u$s480 millones para energías renovables

El Banco Mundial aprobó una garantía de u$s480 millones para energías renovables

Se prorrogó hasta el 31 de marzo el plazo para que empresas reciban fondos

 

En la apertura de las sesiones del Congreso, el presidente fue claro: "Declaramos el año 2017 como el año de las energías renovables, y con el Plan RenovAr pusimos 59 proyectos en marcha que generarán energía en 17 provincias con una inversión privada de casi u$s4.000 millones, que generará decenas de miles de puestos de trabajo en los próximos dos años". Hace pocos días aseguró que en dos años quería cuadruplicar la producción de energías renovables, que nuestra ventaja era tener el sol del norte y el viento del sur. Con esas intenciones, el Banco Mundial aprobó la concesión de una garantía hasta veinte años por u$s480 millones para energías renovables.

Objetivo: que 8% de la producción de energía para

2017 y 20% para el 2025 sean de fuentes renovables

Apoyará el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables creado para facilitar el financiamiento de proyectos en el marco del Programa RenovAr. Se alentará la generación de electricidad eólica, solar, de biomasa e hidroeléctrica. El objetivo de este proyecto es brindar mayor previsibilidad a la iniciativa privada en la generación eléctrica a partir de fuentes renovables.

El objetivo es que el 8% de la producción de energía para este año y el 20% para el 2025 provenga de fuentes renovables

Es en ese marco que la ley 27.191/15, de Energía Renovable, creó el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de las Energías Renovables (Foder) con el objetivo de impulsar la generación de energía eólica, solar, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. Finanzas estimó que la garantía del BIRF desencadena un efecto multiplicador que contribuye a atraer inversiones por u$s3.200 millones al sector argentino de energías renovables (6,7 veces el monto de la garantía).

Otro dato esperado es la decisión del Ministerio de Energía y Minería de extender por otro mes el plazo para que las empresas que desarrollan proyectos de energía eólica realicen los trámites necesarios para recibir recursos promocionales del Foder.

La resolución 40 de la cartera, que firma el ministro Juan José Aranguren y se publica hoy en el Boletín Oficial, prorrogó el plazo que venció ayer hasta el próximo 31 de marzo.

El Ministerio de Energía y Minería justificó la extensión del plazo en atención a la "cantidad y complejidad evidenciada de los requisitos a cumplir", y al "alto grado de avance" registrado.

"Podemos ser protagonistas del siglo XXI, por eso esperamos ser uno de las grandes generadores de energía renovable. Tenemos el sol del norte y el viento del sur", remarcó el presidente Mauricio Macri hace unos días, cuando visitó el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA).

Comentá la nota