Cox: "El Banco Mundial va a apoyar programas en San Juan"

Lo dijo ayer la vicepresidenta de la entidad internacional. Habrá fondos para salud y educación.
La número dos del poderoso Banco Mundial, Pamela Cox, confirmó ayer al gobernador José Luis Gioja que la entidad apoyará un nuevo programa de desarrollo social en salud y educación que la provincia viene gestionando desde hace año y medio. Y dijo que la entidad financiera internacional tomó la decisión porque esta provincia "tiene un desempeño muy bueno en el área fiscal, en el área de política económica".

Los únicos detalles del programa que trascendieron hasta el momento es que apuntará a aumentar la cobertura de salud en los sectores marginales de la población y apuntará a profundizar la retención de alumnos en las escuelas. Se trata de una forma de trabajar nueva en Argentina, que el Banco Mundial está desarrollando en algunos estados de Brasil, según dijo ayer la propia Cox, vicepresidenta para América Latina y el Caribe. En el área de Producción calculan que el financiamiento podría rondar los 50 millones de dólares, aunque aún no hubo una confirmación oficial de la cifra.

"El enfoque central es mejorar el acceso a servicios básicos de salud y educación y así fortalecer el capital humano de los sanjuaninos. De esta manera el Banco y la provincia de San Juan iniciarán un trabajo conjunto guiado por una simple idea: las preocupaciones humanas debieran ir mano a mano con las económicas. O como hemos insistido desde el comienzo de la crisis: el desastre financiero global no tiene que convertirse en un desastre humano y social", dijo ayer tarde Cox, la mujer que llegó a la escala de poder más alta en el Banco Mundial. Agregó que el Banco "se complace también" de iniciar asistencia técnica para mejorar la gestión administrativa de la gobernación y garantizar una entrega de servicios públicos de calidad.

-¿Cómo va a influir el Banco Mundial en las políticas sociales de San Juan?-, se le consultó ayer en la Casa de Gobierno.

-"El Banco Mundial va a ser un socio aquí en San Juan en el área social. El Banco tiene algunos programas, pero también San juan tiene experiencia, por lo que se puede intercambiar esa experiencia también", dijo en un castellano un tanto enredado.

-¿Cómo ve a la provincia para recibir inversiones directas?

-Personalmente no sé de inversiones directas en San Juan, pero el Banco Mundial si ha decidido trabajar con esta provincia, porque esta provincia tiene un desempeño muy bueno en el área fiscal, en el área de política económica y espero que otros inversionistas puedan aprovechar este éxito también en la provincia.

La experta internacional luego brindó una conferencia ante empresarios y representantes de cámaras productivas locales -sobre los Desafíos regionales y locales en el contexto de la post-crisis- donde siguió elogiando el desempeño del gobierno sanjuanino (ver aparte).

Un poco antes, se conocieron también sus opiniones en particular de otros temas coyunturales, incluso, de minería.

-¿Argentina va a lograr volver a los mercados internacionales?

-Para nosotros es un escenario muy bueno, pero depende de la política internacional. Es importante que Argentina tenga acceso a los capitales financieros.

-¿Cree que se está encarando bien el tratamiento con los holdouts?

-La idea es buena, pero el banco Mundial no es parte de este proceso de negociaciones, entonces no conocemos los detalles.

-¿Y como experta en temas ambientales, cree que es incompatible el desarrollo minero a gran escala con el medioambiente?

-Hay algunos países como Australia o Canadá que tienen mucho éxito con ese desarrollo. Esos países combinaron esas inversiones en minerales con el cuidado al medioambiente. Es fácil hacerlo.

Comentá la nota