Banco Mundial, Ambiente y Ecología se unen en el diseño de proyectos de restauración y conservación para avanzar en el mercado de carbono

Banco Mundial, Ambiente y Ecología se unen en el diseño de proyectos de restauración y conservación para avanzar en el mercado de carbono
Visitaron la provincia expertos de la entidad internacional y funcionarios de la Secretaria de Ambiente de la Nación, quienes destacaron los antecedentes ambientales de la provincia y calificaron a Misiones “como un modelo” en el país.
Con la presencia de representantes del Banco Mundial y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través del Programa ONU-REDD, dependiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); se realizó en Posadas una exitosa jornada de trabajo sobre “Diseño de un Programa REDD+ en Misiones”, organizada por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.

El organismo apunta a sensibilizar a los actores locales y avanzar institucionalmente hacia una estrategia provincial con el aval de Nación y el asesoramiento del organismo internacional en proyectos REDD+ (Reducciones de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero por deforestación y degradación evitada, enriquecimiento de la masa boscosa y desarrollo de las comunidades rurales dependientes de los bosques).

El encuentro se realizó en el Hotel Posadas Urbano, Salón Misiones, en la ciudad de Posadas, y la convocatoria contó con la presencia de representantes de las instituciones organizadoras, consultores locales, además de intendentes de Campo Ramón, Puerto Piray, Comandante Andresito, representantes de organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, colegios de profesionales, ambientalistas, entre otros representantes del ámbito público y privado.

La apertura estuvo encabezada por la ministra de Ecología, Viviana Rovira; por el Banco Mundial disertó el gerente de Proyectos REDD+, Gerardo Segura; y por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, asistieron Jorge Trevin y Leandro Fernández.

En ese marco, la ministra se refirió en su discurso a los antecedentes del Programa ONU-REDD y sus objetivos globales. “En Misiones tenemos un tercio en bosques nativos, sufrimos la degradación y la deforestación de estos recursos, tenemos problemas de intrusión, y todo esto hace que cada vez tengamos menos bosques en la provincia”, reflexionó la funcionaria. "En la actualidad es aún un debate vigente el ordenamiento territorial en lo que respecta a la definición de los límites de la agricultura, la forestación, el crecimiento de los municipios. Definir todos estos aspectos es fundamental. Todos los municipios deberían tener disponibilidad de tierras, sin embargo en la provincia ya tenemos municipios que no tienen tierras, por lo tanto las construcciones a futuro deben ser sustentables”, advirtió Rovira.

“Hay que trabajar en la planificación conjunta con la sociedad, con los colegios de arquitectos e ingenieros, de manera de ayudar a crecer en el territorio de forma ordenada y con mucho verde. También tenemos que profundizar el trabajo conjunto con el Ministerio del Agro y Producción para definir el límite de la frontera agropecuaria, ya que los bosques que hoy tenemos -como uno de los puntos calientes del planeta por la biodiversidad que conservamos- debemos cuidarlos”, expresó.

Por otra parte, explicó que la presencia de los representantes del Banco Mundial responden a que “ayudarán al gobierno de Misiones a trabajar sobre la presión que existe en la región sobre la selva misionera, ante la ubicación de la provincia en una zona limítrofe, donde se generan oportunidades pero también amenazas”, dijo la funcionaria.

Por lo tanto, consideró que “la organización de la jornada de trabajo para el diseño de Programas REDD+ es un gran comienzo para avanzar en iniciativas en ese sentido en Misiones”, concluyó Rovira.

Voluntad política, nacional y provincial

En representación de la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente de Nación, Jorge Trevin explicó que trabajan en coordinación con diversos equipos del organismo nacional y se están preparando para la estrategia institucional que se apunta a desarrollar en Argentina para un Programa REDD+. “Sin dudas, cuando en Argentina hablamos de un tema interinstitucional y de los recursos naturales, lo primero que aparece es la institucionalidad necesaria con las provincias, sobre todo con aquellas que son relevantes en materia forestal, como es el caso de Misiones. La política que se ha decidido llevar a cabo dentro del ámbito nacional en REDD+ es de comenzar a trabajar con aquellas provincias que tienen una voluntad política para llevar esto adelante y las condiciones naturales y sociales para impulsar proyectos”, precisó.

En este sentido, destacó que se avanza en Misiones “al ser una provincia con una conservación de los recursos de forma relevante y donde el gobierno local viene trabajando desde hace tiempo en la temática, el actual y anteriores, es una zona de la que se dispone de bosques de alta relevancia a nivel global como la Selva Paranaense, lo que es significativo dentro de un programa REDD+”.

Misiones y su aporte al Cambio Climático

Por su parte, el gerente de Proyectos REDD+, Gerardo Segura, expresó en la apertura de la jornada que tuvo “una maravillosa introducción” a la problemática de conservación, manejo y degradación en Misiones. “Hemos quedado impresionados por lo se ha hecho en esta cruzada para proteger el ambiente desde 1984 a la fecha. Si bien explicaron sobre la influencia en el proceso de degradación y deforestación de los recursos naturales sobre las emisiones de CO2 y los gases de efecto invernadero, se puede decir que en América Latina este impacto es de un 46%; sin embargo en Misiones seguramente no llegará ni a un 10%. Por lo tanto, los misioneros están logrando ya una entrada de reducción en emisiones con los programas y los esfuerzos que vienen realizando en los últimos 30 años. Por lo tanto, para nosotros (BM) la provincia de Misiones se convierte en el modelo”, dijo.

En ese contexto, el funcionario internacional se refirió a los resultados obtenidos en la provincia, tras mantener en conservación un millón de hectáreas de bosques nativos y ser poseedora el mayor reducto que queda de la ecorregión del Bosque Atlántico, en comparación con Brasil y Paraguay. “Este mapa que nos han enseñado muestran el verde en conservación y el rosa (desmontes). Lo que hacen en Misiones por la conservación es REDD+, no hay otra manera de verlo. Nuestro trabajo aquí será ayudarlos a reconocer esos modelos y esas estrategias, ver que podemos hacer con todo el marco legal que existe, y ver la manera de colaborar en el proceso de institucionalizar y hacer más eficiente en la provincia un Programa REDD+”, expresó antes de su disertación.

Tenencia de la tierra y pueblos originarios, temas en “rojo” en Argentina

Desde el Banco Mundial, además, están colaborando con Ambiente y Desarrollo Sustentable en la elaboración de la estrategia nacional para los Programas REDD+.

Una delegación de la entidad internacional estuvo durante dos semanas recorriendo Argentina, las áreas naturales de Chaco, Salta y Misiones (Parque Chaqueño, Yungas y Selva Paranaense). Y el tema que surgió y que Segura marcó como una situación en “rojo” fue sobre la tenencia de la tierra y la atención a los pueblos originarios.

“No podemos empezar a hablar de REDD+ si no nos fijamos en resolver el tema de los derechos de las comunidades locales al acceso de los recursos naturales como su medio de vida. Si no llegamos a atender la demanda de las comunidades guaraníes de Misiones, no vamos a poder avanzar. Por lo tanto, este será un ámbito social que se deberá atender en la estrategia provincial, al igual que el económico. Es aterrador cuando vemos el avance de la soja, por ejemplo, y como institución ambiental se quedan solos en el medio con un presupuesto “ridículo” considerando los recursos que se necesitan para trabajar en los temas relacionados con el ambiente y la sociedad”, expresó Segura.

En ese marco, el funcionario del BM indicó que "si bien aun no hay mercado para REDD+ entendemos que es un régimen que podría funcionar. Esto aun esta en pañales, pero sabemos que hay una marcha de países que están generando una masa crítica para lograr generar que este tema se eleve en el marco de la Convención de las Nacionales Unidas de Cambio Climático. Y creo que Misiones será un excelente pionero en esta carrera”, aseveró.

Proceso de diseño y experiencias pilotos

La jornada continuó con las respectivas conferencias programadas sobre Bosques y Cambio Climático, donde se expuso el Estado actual y perspectivas de las negociaciones internacionales en cambio climático, a cargo de los representantes de SAyDS. Tambien expusieron la Situación actual y estructura REDD+ en la Estrategia Argentina. Seguido, sobre REDD+ en el marco de la visión forestal y rural, y los objetivos del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF); y la valoración internacional de los bosques por parte del Banco Mundial, fueron analizados por Gerardo Segura, gerente de proyecto REDD+ del organismo internacional. Finalmente, culminaron con un taller para el debate y presentación de un proyecto piloto en área de Corredor Verde que fueron propuestos por el Ministerio de Ecología.

“La idea de estos proyectos servirá para desarrollar el trabajo conjunto con la provincia de Misiones en los aspectos relativos a REDD+ y potenciar posibles oportunidades en materia de Cambio Climático, protección y manejo sustentable de bosques, con vistas a fortalecer el desarrollo de las políticas públicas de conservación y de manejo sustentable de los bosques, en el marco de la implementación de la ley de Presupuestos Mínimos de protección de Bosques”, explicó la directora de Cambio Climático del Ministerio de Ecología, Silvia Kloster.

Argentina es parte integrante de la Iniciativa de Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés) y del Programa ONU-REDD+ para desarrollar su programa de REDD+ nacional en el país. A este fin, el país cuenta con una propuesta de preparación para REDD+.

“La implementación de esta propuesta contempla el cumplimiento de salvaguardas ambientales y sociales que aseguren la consideración de los riesgos y beneficios potenciales para la sociedad y el ambiente de un programa REDD+ en Argentina”, concluyó la funcionaria.

Municipios piden no objeción a iniciativas voluntarias

De la jornada organizada por Ecología participó el intendente de Andresito, Bruno Beck, quien además lidera una iniciativa voluntaria público-privada denominada Fondo Paranaense REDD ++ (Reducciones de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero por deforestación y degradación evitada, enriquecimiento de la masa boscosa y desarrollo de las comunidades rurales dependientes de los bosques ) por medio del Consorcio Municipios Unidos para la Conservación de la Selva Paranaense Argentina (MUCSPA-REDD++) que sumó a seis intendentes, junto a la Cooperativa Restauradora de la Selva Paranaense LTDA y unas siete empresas forestales.

Esta iniciativa se enmarca en los Programas REDD++ y respondería a los requisitos exigidos por los organismos internacionales de Naciones Unidas (PNUD/UNFCCC/UN-REDD) como un mecanismo para captar recursos nacionales e internacionales (donaciones o inversiones) para financiar iniciativas de conservación de la selva misionera para almacenamiento de carbono REDD++.

Pero la iniciativa estaría “trabada”, según explicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el jefe comunal de Andresito y la asesora legal Liliana Ortega, debido que no logran que el Ministerio de Ecología analice el proyecto -presentado en octubre pasado al organismo- para conseguir finalmente una carta de “no objeción” de la Provincia necesaria para continuar con el proceso de evaluación en la Secretaría de Ambiente de la Nación y en Naciones Unidas.

“El Fondo Paranaense REDD++ se diseñó en base al segundo fondo del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF). Nosotros hemos avanzado en el proceso, el Banco Mundial pide una carta de no objeción del país, pero nos encontramos con que la Secretaria de Ambiente de la Nación tampoco puede analizar la propuesta si la autoridad local, en este caso el Ministerio de Ecología, no emite una carta de no objeción. Esto viene a ser un documento formal que garantiza que la iniciativa del Fondo Paranaense no contradice la política climática y ambiental de Misiones, y que no objeta la iniciativa. Esto no lo conseguimos aún, estamos detenidos, ya que Nación tiene el proyecto desde octubre pasado, mientras que Ecología lo tiene desde mayo de 2013, pero aun no hemos resuelto el tema de la emisión del documento formal de no objeción”, explicaron.

El intendente Beck asistió al evento esperanzado en abrir un diálogo con la ministra de Ecología, Viviana Rovira, para que considere su iniciativa voluntaria público-privada. “Somos seis municipios armando una estrategia ambiental local con todo el grupo de intendentes, creo que es algo que se puede utilizar como ensayo o experiencia piloto. Por eso, lo queremos proponer como estrategia provincial, tenemos muchas horas de trabajo, hay una planificación, un objetivo, y un protagonismo local”, detalló el jefe comunal.

Agregó que “los intendentes que integramos el Fondo Paranaense estamos convencidos que este es el camino, pero por otra parte, nosotros avanzamos en estos años porque desde el Ministerio de Ecología no había respuesta todavía a este tema, es decir que nos adelantamos”, dijo Beck.

“En buena hora que en la actualidad Ecología esta avanzando, pero eso no quita que nosotros no podamos seguir debatiendo hasta lograr que el organismo nos avale esta iniciativa voluntaria”, expresó.

Por otra parte, destacó que la construcción del Fondo Paranense les permitió “entre los seis municipios que lo integramos el Consorcio, construir una mayor conciencia ambiental en la gestión municipal y participar de manera involucrada y comprometida en la iniciativa. Estamos preparados para Programas REDD+”, aseveró.

Finalmente, cuestionó que los funcionarios del Banco Mundial y de la Secretaria de Ambiente realizaran un recorrido en la provincia y no se reunieran con los jefes comunales, como fue en Andresito. “Creo que no hay que dejar de lado en estas acciones la participación de los intendentes, que son los que conocen mejor el terreno y la problemática de cada lugar. El desarrollo local pasa por las comunidades, y eso no esta pasando en estas iniciativas de Ecología aún, y es lo que estamos reclamando. Vemos con preocupación esta situación. No queremos que sea un análisis de escritorio, sino que se trabaje con la realidad de terreno y con los verdaderos actores, y para eso hay que articular un trabajo común y sentarse a dialogar”, concluyó el intendente.

Comentá la nota