El Banco de Leche materna recolectó más de 2 mil litros.

En sus primeros dos años de existencia el Banco de leche materna del hospital San Martín de La Plata logró recolectar 2.108 litros producto de 1.987 donaciones de madres que acudieron voluntariamente al servicio.
Esa actitud solidaria permitió que 415 chicos internados en la maternidad del servicio de Neonatología del hospital recibieran leche materna que permite, por ejemplo, reducir 4 veces el riesgo de muerte por bronquiolitis, entre otras ventajas.

El servicio, que es un centro especializado en recolección, procesamiento y control de calidad de la leche humana, beneficia a bebés prematuros e inmunodeprimidos que, por diversas razones, se ven imposibilitados de ser amamantados.

La leche procesada en este centro se entrega bajo prescripción médica a todos los pequeños internados en el nosocomio, que no cuenten con leche de su mamá o que no puedan tomar del pecho materno porque, dada su prematurez, no han desarrollado la coordinación para succionar y deglutir.

Este trabajo que realiza el Hospital "San Martín" a través de la maternidad ha permitido que en el último año los pequeños internados no tuvieran casos de enterocolitis necrotizante ni hubiera muertes por sepsis, habituales en prematuros que no consumen leche materna, protectora de muchas enfermedades.

"De los 3 mil partos anuales que se atienden normalmente en nuestro hospital, un 10 por ciento corresponde a chicos prematuros", explicó Gustavo Sager, médico del servicio de Neonatología, quien agregó que "la lactancia materna reduce en forma notable la morbilidad y mortalidad infantil, de ahí la importancia de este servicio".

Entre las mamás que donan, algunas se extraen leche para su hijo prematuro y el excedente lo donan a otros niños; otras acuden a donar sin tener un hijo internado.

En el caso de aquellas mujeres que por diferentes circunstancias no pueden visitar el hospital, personal del área de neonatología acude a su domicilio para hacer la extracción. Hasta el momento, se realizaron 130 viajes a domicilio.

Comentá la nota