El Banco Hipotecario agilizará línea crediticia para los santacruceños

Pretenden dinamizar la implementación de la línea de crédito para la construcción de viviendas familiares con la que cuenta la entidad bancaria. Se realizarán acciones conjuntas entre el Gobierno Provincial, el Banco y las municipalidades del Interior.
El gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, rubricó un convenio con el Banco Hipotecario Nacional para propiciar un vínculo con los habitantes de la Provincia, inherente al acceso a los diferentes planes de financiación para la construcción, ampliación, terminación y adquisición de viviendas en el marco de un convenio suscripto con la ANSES.

El pasado viernes en El Calafate, Marcelo Cufré, director del Banco, y Marcelo de la Torre, director provincial de Gestión y Ejecución de Proyectos de Desarrollo Productivo, refrendaron el instrumento legal de colaboración.

En el acto se indicó que este tipo de acciones se realizan teniendo en cuenta "la realidad provincial respecto de la necesidad de los vecinos santacruceños de acceder a la vivienda propia, y como una posible alternativa a las construidas por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda provincial (IDUV)", que en promedio adjudica alrededor de mil viviendas por año.

Para lograr este objetivo, entre la entidad crediticia -a través de su Gerencia Comercial con sede en Río Gallegos- y el gobierno provincial acordaron realizar acciones conjuntas para la difusión de esta herramienta en el interior, "articulando con los intendentes municipales y lograr de esta manera una metodología de fácil acceso para los interesados en utilizar esta línea de crédito que cuenten con terrenos adjudicados para la venta en esas comunas".

CINCO LINEAS

Sobre estas líneas, se informó que son cinco y que tienen que ver con la construcción, ampliación, terminación, adquisición nueva y adquisición usada de vivienda familiar y ocupación permanente, para trabajadores independientes o en relación de dependencia.

En el primero de los casos, es decir para la construcción, se señaló que cuenta con un plazo máximo de 240 meses y cuya financiación es del 100% del proyecto para una superficie de hasta 120 metros cuadrados, pudiendo solicitar un monto mínimo de 50 mil pesos y máximo de 300 mil pesos.

Para Ampliación el plazo de amortización es de 180 meses, la financiación es del 100 por ciento del proyecto de obra faltante, sin superar el 35 por ciento del valor actual de la garantía, la obra no deberá superar los 40 metros cuadrados, sin superar el inmueble los 120 metros cuadrados. Sobre los montos, se indicó que el mínimo podrá ser de 50 mil pesos y el máximo de 150 mil.

TERMINACION

Para la Terminación de viviendas, el plazo máximo es de 180 meses, la financiación es de hasta el 100% del proyecto de obra faltante, la cantidad de metros cuadrados máxima podrá ser de 60 metros, también sin superar el inmueble en total 120 metros cuadrados, y los montos serán como mínimo de 50 mil y máximo 150 mil pesos.

Sobre los requisitos, se indicó que la edad mínima será de 21 años y máxima de 65 años; deberá contar con un ingreso mínimo de 2.000 pesos netos, pudiéndose sumar los ingresos del cónyuge o conviviente, con una antigüedad laboral mínima de 6 meses para aquellos que mantengan relación de dependencia y 1 año para los trabajadores independientes.

El compromiso mensual podrá ser de hasta el 40% de su ingreso neto, lo que incluirá la cuota del préstamo hipotecario, más cuotas existentes en el sistema financiero.

Comentá la nota