“Banco de Desarrollo de Brasil podría financiar otros proyectos”, dijo Ocampo

“Banco de Desarrollo de Brasil podría financiar otros proyectos”, dijo Ocampo

El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, regresó de Brasil con optimismo porque el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) “podría financiar” diversos proyectos del gobierno del Chaco: “Dado el vínculo que tienen con la provincia, existirían posibilidades de generar nuevo financiamiento”.

Ocampo viajó el viernes pasado a Río de Janeiro a presentar “el formal desistimiento” del tramo pendiente del crédito otorgado por (BNDES) para la construcción del Segundo Acueducto del Interior mediante la presentación de una nota firmada por el gobernador, Domingo Peppo.

Ese trámite se debió a “que se dispone de una nueva alternativa de financiamiento a partir de la ley aprobada por la Legislatura que nos permite acceder al Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional dependiente del Ministerio del Interior”.

Las expectativas

Ocampo dijo que la información del BNDES se produciría “el año próximo, en el segundo semestre, cuando ellos empiecen a definir la elegibilidad de crédito de otros países” y que se va a estar “en contacto, con una relación establecida, y dejamos presentados formalmente los proyectos. La verdad que creo es que fue una muy interesante reunión”.

Dijo que también se planteó a autoridades del BNDES “la intención de abordar nuevo financiamiento para emprender otras obras que ha despertado mucho interés en el Banco porque son proyectos elegibles” y que como tienen una mirada hacia el exterior: “También les interesa trabajar con Argentina”.

Dentro de los proyectos presentados se encuentran las rutas provinciales 13 y Juana Azurduy, el acceso al Puerto Las Palmas, las líneas de alta tensión 132 KV para Villa Ángela-Charata y El Impenetrable, y para ejecutar la última milla de la Red de Fibra Óptica. “Los directivos del BNDES se mostraron muy interesados, motivo por el cual se acordaron futuras reuniones para avanzar en nuevos convenios de financiamiento”, concluyó Ocampo.

Contaduría y tesorería

Por otra parte y en relación con el conflicto con el personal de Contaduría General y Tesorería General de la provincia, dijo que el fiscal de Estado, Luis Meza, le comunicó que la Justicia aceptó una medida cautelar a los efectos de que “se garantice la atención a determinadas actividades que tienen que ver con la salud, con el proceso de pago a judiciales y otras que no se pueden detener”.

El funcionario dijo que “hay voluntad de acuerdo” con los trabajadores de Contaduría y Tesorería de la provincia. “Estamos abiertos al diálogo y mantenemos conversaciones con las autoridades del organismo para que podamos consensuar posiciones”, apuntó.

En relación con el pago de la deuda del juicio con judiciales, dijo que “el proceso sigue” pero esto implica la participación de muchas partes para concretar acuerdos. “Es un proceso que tiene varias intervenciones: la Fiscalía de Estado, Ministerio de Hacienda, Contaduría de la Provincia y hasta Fiduciaria del Norte”, acotó.

Luego dijo que en el Ministerio de Hacienda hay más de 70 casos pagados e ingresados 290 expedientes, en Fiscalía de Estado superan 350 los casos entrados y que otros están aún en el juzgado que interviene en el caso. “Tenemos más de 450 aceptaciones y la idea es continuar hasta el 30 de diciembre”, precisó.

Comentá la nota