Del Banco Ciudad a la Secretaría de Comercio

Del Banco Ciudad a la Secretaría de Comercio

El director de la entidad bancaria porteña Miguel Braun fue designado por Mauricio Macri para ocupar el cargo que alguna vez tuvo Guillermo Moreno y hoy está en manos de Augusto Costa.

Cambiemos ya tiene su guardián de los precios. Ayer, y a pesar de algunas dudas iniciales, se terminó de definir que el economista Miguel Braun se convertirá en el nuevo secretario de Comercio. No tendrá una tarea fácil. Le tocará tomar el timón de una secretaría copada por La Cámpora -dirigida en los últimos años por Augusto Costa- y que fue simbólica para el kirchnerismo: fue allí donde la figura de Guillermo Moreno obtuvo su mayor relieve en la economía.

 

Asimismo, el Director del Banco Ciudad deberá controlar los precios internos en momentos en que el mercado descuenta una inminente devaluación del peso. Además, tendrá como misión destrabar el comercio exterior, en momentos en que las trabas oficiales provocaron la falta de insumos y golpearon la producción local. Incluso, según publicó La Nación días atrás, el nuevo gobierno analiza pedir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) una prórroga de las cuestionadas Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) -vencen el 31 de diciembre- por entre uno y tres meses para poder escuchar a todos los sectores con el objetivo de articular diversos mecanismos de protección permitidos por la OMC.

 

El futuro Secretario de Comercio se reunió ayer con Costa en un encuentro del que participaron el ministro de Economía, Axel Kicillof, y Francisco Cabrera, futuro ministro de Producción. Fuentes cercanas al referente de La Cámpora indicaron que el encuentro se produjo cerca del mediodía y duró alrededor de una hora. Según estimaron, fue "muy cordial" y buscó que Cabrera y Braun tuvieran un "resumen de la situación general" de algunos programas que Economía impulsa. Entre ellos, citaron Precios Cuidados, Ahora 12 y el Fondear (el fideicomiso de financiamiento para crédito productivo). Cerca de Cabrera no quisieron confirmar los motivos de la reunión. No obstante, desde la futura Jefatura de Gabinete ratificaron que esa fue la temática discutida.

 

La semana pasada, Cabrera había afirmado que "al menos por seis meses, seguirán Precios Cuidados y Ahora 12". Sobre este último, señaló que buscará observar cuál será la fuente de financiación. "Nos importan los comercios y que la gente no pierda en su bolsillo capacidad de compra", afirmó.

 

Braun, que hasta hoy formaba parte del directorio del Banco Ciudad y es Director Ejecutivo de la Fundación Pensar, dudó si tomar o no el puesto en Comercio. Es que su tío, Federico Braun, es el actual vicepresidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y dueño de la cadena de supermercado La Anónima.

 

El trabajo de Braun será arduo: con aval del Gobierno, en las últimas semanas los precios de los alimentos subieron entre 10 y 15%.

Comentá la nota