El Banco Ciudad alertó que la medida traerá mayor presión sobre el dólar paralelo

La entidad porteña advirtió que podría aumentar la brecha cambiaria

El tope a las tasas de interés que podrán cobrar las entidades bancarias por los préstamos personales y prendarios fijado por el Banco Central traerá como resultado "más presión" sobre el dólar paralelo y la brecha cambiaria, según un informe del Banco Ciudad.

"A la inversa del objetivo buscado, la medida reducirá la oferta de crédito de los bancos, a la vez que, para compensar su pérdida de rentabilidad, las entidades profundizarán la tendencia bajista que ya se viene registrando en las tasas que pagan por sus depósitos. Resultado: más presión sobre el blue y la brecha cambiaria" entre la cotización del dólar paralelo y el oficial, que en la actualidad ronda el 44%, evaluó la entidad.

El banco presidido por Rogelio Frigerio alertó además que, "como era de esperar, ante un deslizamiento más acelerado del tipo de cambio y una baja de las tasas de interés, las liquidaciones de los exportadores comenzaron a retacear, pese a la estacionalidad positiva de la cosecha".

En este contexto, el informe planteó que "ante los últimos movimientos del BCRA, y en un marco en el que el sesgo de la política fiscal no cambia, la posibilidad de transitar un segundo semestre sin disrupciones depende, en forma crucial, de una resolución positiva" del litigio con los holdouts ante la Corte de Estados Unidos.

En línea con la opinión de los economistas y analistas privados, en el banco que controla el gobierno porteño también esperan que "la baja adicional que tendrá lugar en las tasas de interés que los bancos pagan por sus depósitos, de manera de compensar los efectos de las nuevas regulaciones crediticias sobre su rentabilidad, podría afectar el crecimiento que venían mostrando los depósitos del sector privado", según precisó el informe difundido a fin de la semana pasada.

EXPECTATIVA

Según el análisis, el escenario positivo radica "básicamente en que la Corte de Estados Unidos pida la intervención" del procurador general del gobierno norteamericano, lo cual retrasaría "una resolución para 2015, cuando cae la cláusula que impide dar un tratamiento más ventajoso a los fondos buitre respecto de los acreedores que ingresaron en los anteriores canjes".

En principio se espera que hoy se conozca la resolución del máximo tribunal norteamericano (ver página 14).

"De darse este escenario, el Gobierno apuesta a volver a los mercados voluntarios de deuda y reactivar préstamos multilaterales, de manera de engrosar las reservas y aplacar las expectativas de devaluación, en un escenario en el que persiste la escasez de dólares", destacó el Ciudad.

Para la entidad porteña, "la contracara de esta mayor estabilidad a corto plazo estaría dada por la mochila cada vez más pesada en materia de endeudamiento que recaería sobre la administración que acceda al poder a fines de 2015, la cual verá limitado su poder de financiar con crédito externo los ajustes que la actual administración viene postergando de manera sistemática".

NÚMEROS VERDES44%

Brecha cambiaria

Es la actual diferencia en las cotizaciones del dólar oficial y el paralelo24,6%

Dólar oficial

Es la suba que acumuló el dólar oficial desde el 1° de enero de este año16,1%

Dólar paralelo

Es el incremento que tuvo en lo que va del año la divisa norteamericana en el mercado paralelo

Comentá la nota