El Banco del Chubut realizó denuncia penal por presunta estafa con «cheques falsos» de la Cooperativa de Trelew

LOS CHEQUES ORIGINALES FUERON DADOS A ZORVIAC, UNA CONSTRUCTORA DE DANIEL VITI El Banco del Chubut SA realizó la presentación de una denuncia penal en la Fiscalía de Trelew, ante una presunta estafa que se cometió con cheques falsos bajo el nombre de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, donde fueron fraguadas las firmas del presidente, secretario y tesorero, quienes esta mañana presentarán documentación sobre el tema ante la Justicia.
Además de esta acción ante la Justicia, la entidad inició una investigación interna en un escandaloso hecho que involucra a la institución cooperativista y a la empresa Zorviac SRL, de Daniel Viti, a la cual se le había pagado con cuatro cheques una obra de pavimentación.

El gerente general del Banco, Oscar Ricci, confirmó a este medio que se efectuó la denuncia judicial en una polémica que nace en el mes de junio, y que desde la Cooperativa se describrió que en esa oportunidad se hace una operación con la empresa Zorviac por la construcción de una cuadra de asfalto en la calle Alem de Trelew, para lo cual la entidad entregó cuatro cheques por el valor total de la obra, con fecha de pago diferido los días 10 de los meses junio, julio, agosto y septiembre.

Cuando la Cooperativa realiza la conciliación bancaria del mes de agosto, detecta que el cuarto cheque (por su número) con fecha para el ingreso el 10 de septiembre, había ingresado el 21 de agosto por un importe superior, y fue cobrado. Salvo el primero, que es de 52 mil pesos, el resto era de 58 mil, y ese cheque que ingresó en agosto con el mismo número que termina en 930 llevaba un importe por 64 mil pesos.

El gerente administrativo informa del hecho al Banco, quien detecta el error y procedieron a acreditar a la cuenta de la institución el monto que se había debitado. Lo llamativo del caso es que a mediados de este mes se cobró el cuarto cheque, que era el original.

Sobre este hecho es donde se basa el asesor legal de la Cooperativa, Eduardo Uzcudún, para sostener que «no hay responsabilidad ni perjuicio alguno». Mientras recalcó que «sin duda acá hay una estafa, utilizando cheques que no son de la Cooperativa, son fraguados, falsificando firmas del presidente, secretario y tesorero».

HOY EN FISCALIA

La institución va a presentarse hoy en la Fiscalía para aportar documentación referida a la contratación y pago a la empresa Zorviac, al tiempo que ya han rechazado cartas documento de los damnificados por este hecho. Es que Uzcudún precisó que hay «cheques falsos» en «Esquel, La Pampa, Neuquén y Puerto Madryn», de la cual el propio titular del Consejo de Administración, José Silva, confirmó que uno de los afectados es en la firma «Tehuelche».

«La gente que ha recibido estos valores y cheques truchos son los que están reclamando a la Cooperativa el pago, pero los que emitimos nosotros estaban cobrados», insistió Uzcudún.

Este polémico hecho implicará una investigación interna en el Banco, la cual está bajo la Auditoría interna que dirige Ricardo Abad, para saber a ciencia cierta qué sucedió, si hay implicancias o bien deslindar responsabilidades. El Banco realizó la denuncia, la cual está siendo seguida por la Fiscalía, que buscará determinar esta presunta «red», como aseveró Uzcudún, ante la magnitud de las ciudades en las cuales se detectaron los cheques.

EMPRESA INVOLUCRADA

En este suceso estaría involucrada la firma de Daniel Viti, quien asegura contar con los cheques originales, aseverando que habría alguna acción en contra suya para afectarlo.

También se habla de Rawson y Comodoro Rivadavia, como así dijo Silva, quien aclaró que la relación contractual con la empresa de Viti viene llevándose adelante desde gestiones anteriores, y actualmente, realiza el bacheo.

«SIN PERJUICIO»

Silva afirmó que la Cooperativa no fue perjudicada, ya que los pagos fueron realizados, y en el caso del débito que se le efectuó y de donde se detectó el primer cheque «falso», el Banco le devolvió ese dinero. Sin embargo reconoció que afecta en cuanto a la imagen, por estar involucrado en este hecho.

El titular del Consejo de Administración aseveró que éste sería «el único inconveniente que tuvimos con la firma (Zorviac)», la cual hace mucho tiempo que viene realizando obras, las cuales habrían sido hasta cuestionadas por los gremios que nuclean a los trabajadores.

Comentá la nota