Banco Chubut otorgará préstamos para acceder a la primera vivienda

Banco Chubut otorgará préstamos para acceder a la primera vivienda
Se trata de un programa similar al plan nacional Procrear, ya que está destinado a quienes cuentan con un lote donde construir. Así lo anunció ayer en Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi. Además participó de la licitación para construir 123 viviendas sociales en la zona norte de la ciudad.
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, anunció ayer en Comodoro Rivadavia una línea de créditos que comenzará a instrumentarse dentro de 60 u 80 días y que permitirá a los titulares de lotes poder avanzar con la construcción de su primera vivienda.

Esta propuesta está dirigida a quienes puedan pagar una cuota de un préstamo, que tendrá un plazo de pago estimado de 15 y 20 años con una tasa fija que rondará el 12 por ciento anual. Mientras, el monto máximo a otorgar será el equivalente en pesos a 90 mil dólares, especificó Buzzi.

El mandatario provincial resaltó que el Estado se encuentra para brindar este tipo de soluciones y así se tomó la decisión de sacar estas líneas de préstamo a través del Banco Chubut para favorecer a quienes buscan construir su primera vivienda.

Alrededor del 50 por ciento de quienes están anotados para acceder a una casa en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) podrán ingresar en esta oferta de préstamos, confirmó Buzzi. Sostuvo que en la primera etapa 2.500 y 3.000 familias podrán acceder a los préstamos cumpliendo los requisitos.

El gobernador indicó que lo que hará el Estado será subsidiar la tasa y garantizar el plazo para pagar la casa. “Es una manera para responder a los requerimientos de los habitantes de la provincia. Se podrán sumar los trabajadores de sindicatos, hasta organizaciones y cooperativas así como empresas constructoras que quieran hacer las viviendas”, subrayó.

Y en ese sentido, aclaró: “no vamos a subsidiar a los bancos, va a ser a las familias porque no es una transferencia del recurso público a la entidad financiera sino la que pagará por mes es la familia”.

También dijo que en forma paralela el IPV seguirá trabajando con los programas para el mejoramiento social de las estructuras habitacionales, como Mejor Vivir o Promevi.

Buzzi además puso el acento en la necesidad de construir centros de recreación social en los barrios. “Es necesario que en la convivencia hayan hechos positivos, como se puede fomentar a través de un centro de integración donde la gente se junte para pasarlo bien y así bajar la hostilidad, la violencia social y familiar. La idea de la provincia es poder concentrar estos centros de integración en lugares donde se puedan reunir a los vecinos de 4 o 5 barrios y que puedan concretar juntos actividades conjuntas”, anticipó.

LICITACION DEL IPV

Durante su visita a Comodoro Rivadavia, el gobernador presidió ayer junto al titular del IPV, Ricardo Trovant la apertura de licitaciones para 123 viviendas sociales que se edificarán en diferentes barrios de la zona norte. Treinta de ellas se construirán en Diadema, cuarenta en Kilómetro 12 y cincuenta y tres en Standart Norte. Se trata de proyectos correspondientes a las cooperativas de Diadema Argentina y “9 de Agosto”.

En el caso de la Cooperativa 9 de Agosto su presidente, Victorio Italiani indicó que se procedió a la apertura de dos sobres para dar solución habitacional a 93 familiares en dos sectores puntuales de la ciudad que venían esperando por estas viviendas hace tiempo.

Mientras, Trovant anticipó que así como se construirán 123 unidades habitacionales en Comodoro Rivadavia, habrá una próxima licitación con 168 viviendas para Esquel, Gastre, Camarones y Trelew. “Todo ello va a camino a completar el cupo que prometió cumplir el gobernador Buzzi a principios de año en la Legislatura”, resaltó.

El titular del IPV también consideró que hoy la entrega de casas no es solución suficiente para las familias sino es complementada con mejoras en el espacio público. En este sentido opinó que hace falta que las instituciones del Estado trabajen en conjunto. Así comentó que está en desarrollo un proyecto importante para la zona norte de Comodoro Rivadavia que consiste en un centro deportivo, Para su diseño se trabajará con los vecinos sobre cómo será ese edificio y las actividades que se practicarán en el lugar, expresó.

Comentá la nota