El Banco Central volvió a instalarse en el Nuevo Banco del Chaco con una inspección.

La inspección comenzó con el análisis de los legajos crediticios de 21 deudores de la entidad. La revisión se extenderá a otras áreas de la operatoria bancaria, como ser liquidez, flujo de fondos, préstamos a empresas del Estado, realidad de la contabilidad.
A pesar de las afirmaciones realizadas por el Gobernador Capitanich, el presidente Dr. Saife y el gerente general Carlos de los Santos sobre la solidez del Nuevo Banco del Chaco, desde el martes 3 de marzo funcionarios del Banco Central de la RA se encuentran efectuando una inspección.

La inspección del Banco Central comenzó con el análisisde los legajos crediticios de 21 deudores de la entidad, entre los cuales se encuentran algunas operaciones objetadas por representantes de la oposición a nivel provincial.

De todas formas, como es de rigor en este tipo de intervenciones de la autoridad de contralor del sistema financiero, la revisión se extenderá a otras áreas de la operatoria bancaria, como ser liquidez, flujo de fondos, préstamos a empresas del estado, realidad de la contabilidad etc.

¿Qué dicen los especialistas al respecto?

Los economistas y conocedores del funcionamiento del sistema financiero, destacaron que el hecho de la inspección pone en tela de juicio las afirmaciones citadas respecto de la solidez y solvencia del Banco del Chaco.

Asimismo trascendió que la representación del personal del Banco del Chaco - como accionista - solicitó al primer mandatario provincial, Jorge Milton Capitanich, la renuncia del Gerente General, como asimismo que cese la ingerencia política en la determinación de la gestión comercialdel Banco.

Saife había salido a negar problemas

El presidente del Nuevo Banco del Chaco, Juan Carlos Saife, había salido a criticas con vehemencia, en los primeros días de marzo a los sectores que ponían en duda la solidez de la entidad provincial, asegurando que es situación iba a perjudicar al Banco. En esa oportunidad reiteraba los datos del último balance en el que se deja constancia de una ganancia de 60 millones de pesos en 2008.

Saife declaraba en la oportunidad que “si realmente se tiene estatura política, ética y se quiere bien a la ciudadanía chaqueña, se tienen que terminar los rumores infundados sobre la situación del Banco. Yo no voy a hablar nunca más de este tema, pero pido por favor que se terminen esos rumores infundados, porque eso es lo que va a perjudicar al Banco del Chaco. Pero si deliberadamente se quiere perjudicar a la entidad, que sigan con esos rumores”, planteó.

Dijo que “el Banco del Chaco es una entidad muy cara para todos los chaqueños, y hay que defenderla. Esta campaña le hace daño al Banco, y es el único problema que tiene, porque no hay otro. El balance que mostró el gobernador, que fue auditado por nuestra auditoría externa, que es una de las mejores del país, que elevado al Banco Central, expone bien a las claras cuáles son los números del Banco. No hay nada que aclarar”, puntualizó.

Prestando atención

El diputado nacional Carlos Urlich insistió durante la primera quincena de febrero en que “la situación actual del Banco del Chaco es delicada y, precisamente porque entre todos debemos evitar que se profundice y muy por el contrario aportar a su solución y recuperación es que en mi carácter de representante del pueblo digo que el Gobierno provincial debe atender y resolver este tema de interés para toda la provincia".

“Aunque el Gobierno salga en tropa a negar, desmentir y descalificar la información que está circulando por corrillos empresariales y además es vivida cotidianamente por los clientes y trabajadores, este tema de demasiado importante y los funcionarios deben ocuparse rápidamente de resolverlo".

En esa oportunidad deslizó una serie de interrogante señalando: “¿Es verdad que el Banco prestó 30 millones de pesos a la empresa brasilera “Tigre”?. ¿Es verdad que el Banco prestó 12 millones de pesos a la empresa periodística Ámbito Financiero? ¿Es verdad que el Banco prestó 12 millones a la Fiduciaria del Norte para compensar al grupo empresario del “compañero Franco Macri” por los vuelos deficitarios de Aerochaco? ¿Cuál es el listado actual de deudores del Banco del Chaco?

Comentá la nota