El Banco Central volvió a comprar USD 300 millones para evitar el derrumbe del dólar

El Banco Central volvió a comprar USD 300 millones para evitar el derrumbe del dólar

El mercado anticipó el fin de semana largo y las grandes manos se fueron temprano. Por eso no hubo grandes variaciones. Los inversores se limitaron a observar lo que sucedía en el exterior

El Banco Central le compró USD 300 millones a la provincia de Buenos Aires. Se trata de dólares que ya estaban en las reservas porque habían sido depositados en el Banco Provincia que los mantenía como efectivo mínimo en la entidad que preside Federico Sturzenegger.

Como el gobierno provincial necesitaba venderlos para cancelar obligaciones en pesos, la autoridad monetaria decidió comprárselos porque si los volcaban a la plaza iban a derrumbar el precio de la divisa. De esta manera a un costo de casi $4.700 millones, que se sumaron al dinero circulante, los USD 300 millones pasaron de ser efectivo mínimo a reservas de libre disponibilidad. Una operación similar había hecho el 15 de marzo pasado.

La operatoria fue anticipada como Infobae, dado que al Gobierno le comenzó a inquietar la pérdida de competitividad cambiaria de la producción nacional. En la jornada el tipo de cambio multilateral reflejó una revaluación del peso de 0,75%, según comunicó el Banco Central.

Mientras tanto, los inversores tomaron como buenas las señales de las subas de las bolsas europeas y el mejor humor de los norteamericanos en Wall Street. Pero nada de eso cambió la cautela. Por caso, a la Bolsa local, a pesar de que ganó 1,2% en la semana, le cuesta demasiado mantener dos ruedas seguidas de alzas.

El dólar fue la imagen de la plaza financiera. Estuvo absolutamente quieto en términos nominales El "hoy", el que compran los ahorristas en bancos y casas de cambio, se mantuvo en $15,905. Sólo hubo un alza pero sin sustento, en la plaza marginal donde el "blue" con pocas operaciones aumentó un centavo, a 16,09 pesos.

En la plaza mayorista, donde se opera el dólar que sirve de referencia a la economía porque se liquidan las operaciones de comercio exterior y pasan los giros de las empresas, los montos negociados fueron elevados: USD 501,43 millones. Los vendedores comenzaron pidiendo $15,67. Pero cuando a las 11.00 en las pantallas aparecieron ofertas a $15,64, se armó la rueda. El dólar a partir de ese momento comenzó a retroceder hasta mínimos de $15,61. En ese instante volvió a rebotar y tocó $15,65. Ante los mejores precios aparecieron nuevos vendedores y cerró a 15,60 pesos, 2 centavos por debajo de la clausura previa.

 El tipo de cambio perdió dos centavos, cerró a $15,60 por unidad

Las reservas del Banco Central perdieron USD 188 millones y quedaron en USD 51.738 millones. Por la caída del euro se perdieron USD 7 millones y salieron USD 41 millones por pagos a los organismos internacionales y a Brasil. Además hubo caída de efectivos mínimos de los bancos porque debieron girar dólares de las tarjetas de los clientes que viajaron al exterior.

De todas maneras los depósitos en dólares del sector privado están por encima de los USD 23.500 millones.

Capitales del blanqueo mueven el mercado de bonos

En la plaza de bonos de la deuda, se está operando en los niveles más altos del año debido al blanqueo de capitales. Se negociaron más de $7.500 millones y los títulos en dólares con legislación argentina quedaron sin cambios.

 El Bonar 2026 subió 1,5%, ofrece una renta efectiva de 6,5% anual

Pero la sorpresa la dio el Bonar 2026 que subió 1,5%. Este título paga una tasa de 7,5% anual y tiene legislación de Nueva York. Como cotiza sobre la par, la tasa real de retorno es de 6,5% y los que tienen dinero del blanqueo decidieron volcarse a este título para evitar pagar Patrimonio Neto y Ganancias y asegurarse una renta que es insólita en el mundo.

Los operadores tienen un lema "siete veces siete". Cuando se hace una inversión y se gana 7% cada año y se reinvierte la ganancia, al cabo de siete años, el capital se duplica. Por eso algunos bonos argentinos son el objeto del deseo de fondos del exterior y locales.

 

Ferreres estimó que el PBI acumuló en febrero 12 meses consecutivos de caída

En la Bolsa todo fue muy calmo. El Merval tuvo una leve suba de 0,19% con negocios por 331 millones de pesos. La caída de 0,71% del petróleo afecto a Petrobras 1,39% y a Tenaris 0,84%, pero no a YPF que subió 0,27% (llegó a estar más de 2%) por el anuncio de Techint de que invertirá USD 2.300 millones en Vaca Muerta.

Así terminó el último día hábil de la semana. El mercado refleja lo que sucede en el Gobierno. Actúa con cautela porque no ve decisiones que cambien el panorama económico.

Comentá la nota