El Banco Central volvió a bajar medio punto porcentual las tasas

Redujo el interés por los pases pasivos a un día de 10% a 9,50% anual y para las operaciones a 7 días de 10,50% a 10%. Para los pases activos a un día pasó de 12% a 11,50%, a una semana bajó de 12,50% a 12% y a dos meses cedió de 14,75% a 14,25%. Sostuvo que "se verifica una reducción de la demanda de moneda extranjera y un crecimiento de los depósitos a plazo fijo por primera vez desde febrero".
"En las últimas semanas se han verificado en nuestro país mejoras en el entorno monetario y financiero, acompañadas por un contexto externo favorable. En ese marco, tiende a consolidarse una gradual recuperación de la demanda de dinero doméstico", indicó el BCRA.

La autoridad monetaria explicó que "por un lado, se verifica una paulatina reducción en la demanda de moneda extranjera, incluyendo la proveniente de los pequeños ahorristas, derivada de una percepción de menor riesgo cambiario. Y ello estaría asociado, entre otros factores, con un tipo de cambio que se encuentra en torno de sus niveles de equilibrio. Por otro lado, y como reflejo de la recuperación en la demanda de moneda doméstica, los plazos fijos en pesos del sector privado, impulsados principalmente por las colocaciones minoristas muestran un significativo crecimiento, por primera vez desde el mes de febrero. En efecto, entre el último día del mes de julio y el último día del mes previo se incrementaron en casi $1.500 millones y el crecimiento continuó en lo que va de agosto".

"Debe destacarse también que en algo más de un mes el spread del EMBI+ (que suele ser utilizado como indicador de riesgo-país) se redujo cerca de 200 puntos, mientras que el mercado de bonos en pesos mostró también fuertes mejoras. En este contexto, y profundizando su política monetaria contracíclica, el Banco Central de la República Argentina ha dispuesto reducir desde el día de la fecha en 50 puntos básicos las tasas de pases pasivos y activos. Esta reducción, entonces, se agrega a la reducción de tasas de interés de referencia dispuesta el 7 de julio pasado", añadió.

Por otra parte, la tasa de pases activos a tasa variable seguirá fijada en BADLAR + 2%.

Comentá la nota