El Banco Central suspende hasta fin de año el reparto de dividendos

El Banco Central suspende hasta fin de año el reparto de dividendos

Se extendió hasta el 31 de diciembre la prohibición para los bancos de distribuir resultados. El objetivo es que mantengan su máximo nivel de capital ante la pandemia.

 

 

El Banco Central dispuso que por este año las entidades financieras no podrán repartir dividendos.

Se trata de una extensión de la medida informada a través de la Comunicación "A" 6939, del 19 de marzo pasado, que prohibía la distribución de resultados hasta el 30 de junio próximo.

Ahora, mediante esta nueva resolución, la suspensión continuará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. 

"La decisión está en línea con las medidas que tomaron bancos centrales en todo el mundo para reforzar la capitalización del sistema en virtud del contexto económico que generó la pandemia de Covid-19", señalaron desde la autoridad monetaria.

Además destacaron que el Banco Central Europeo y otras entidades reguladoras de países Suecia, Australia, Canadá, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica son algunos de los que tomaron medidas similares ante el escenario planteado por el coronavirus.

El objetivo de la medida es que los bancos cuenten con más fondos para otorgar créditos, en el marco de los programas de financiamiento a tasas subsidiadas que viene impulsando el BCRA, y además preserven su máximo nivel de capital ante el golpe que podría significar en sus cuentas la pandemia, en medio de la fuerte crisis económica que atraviesa el país. Es de esperar que la rentabilidad de las entidades financieras se vea presionada por la creciente morosidad, de la mano de una caída en la calidad crediticia -tanto en las líneas comerciales como familiares- producto del parate económico que generó el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno con el fin de aplanar la curva de contagios.

En los últimos meses varias empresas que cotizan en la Bolsa porteña, por fuera del sector financiero, decidieron no repartir por ahora las utilidades correspondientes al ejercicio 2019 entre sus accionistas y utilizar ese dinero para crear fondos de reserva ante la coronacrisis.

Antecedente

Tal como indicaron fuentes de la entidad monetaria, el BCRA ampara su decisión de prorrogar la suspensión del reparto de dividendos para las entidades locales en las estrategias que han venido implementando distintos bancos centrales del mundo frente a la pandemia.

El 27 de marzo pasado, el Banco Central Europeo recomendó a todos los bancos bajo su supervisión que suspendieran el pago de dividendos o la recompra de acciones hasta, al menos, el 1 de octubre de este año. La medida fue replicada por varios supervisores locales dentro del bloque e incluso la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalia Georgieva, solicitó a los 30 mayores bancos a nivel mundial que se abstuvieran de repartir ganancias este año.

Comentá la nota