El Banco Central suprimió los límites para las transferencias bancarias

El Banco Central suprimió los límites para las transferencias bancarias

El Directorio del Banco Central (BCRA) decidió en su reunión de ayer que las entidades financieras deberán quitar los límites en los montos de las transferencias bancarias si sus clientes así lo solicitan para realizar una operación en particular. 

De este modo, un cliente podrá avisarle a su banco que un determinado día desea realizar una transferencia por encima de su límite habitual y, ante esa solicitud, el banco deberá habilitar la operación sin límites de montos en el horario de 9 a 18 del día indicado.

 

 

Esta modificación no implica ningún gasto ya que, como en todas las transferencias bancarias realizadas por vía electrónica, sin importar su monto, el usuario no debe pagar comisión alguna para transferir el dinero.

La medida entrará en vigencia de forma inmediata en caso de que el pedido del cliente se haga en forma personal. En cuanto a la implementación electrónica, los bancos tendrán 120 días para poner a disposición de sus clientes los mecanismos necesarios para que el pedido se pueda hacer por homebanking u otras vías.

Cabe destacar que el esquema rige tanto para las transferencias en pesos o en dólares. Al respecto, la autoridad monetaria subrayó que este cambio "resultará de especial utilidad para la realización de operaciones inmobiliarias, compraventa de automotores o cualquier otro pago electrónico de montos elevados", dado que así se elimina "la necesidad de utilizar efectivo y también los gastos y riesgos vinculados a la seguridad que, en muchos casos, conlleva su uso".

 

 

La norma acompaña a otras medidas llevadas a cabo por el BCRA para facilitar la transacción electrónica del dinero. Meses atrás se habilitó la creación de un alias para reemplazar el uso del CBU, un código de 22 dígitos que entorpecía las transferencias. No obstante, aunque la elección del seudónimo es personal, el banco que preside Federico Sturzengger advirtió que a partir del 1 de junio aquellas cuentas que no tengan un alias recibirán uno por defecto. Para definirlo se debe elegir entre 6 y 20 caracteres, entre los que se admiten letras, números, guión medio y punto

Comentá la nota