El Banco Central le dió un empujón al dólar

La divisa norteamericana subió un centavo en el microcentro, a $3,48 para la venta. Por la intervención oficial, las reservas acumulan u$s47 mil millones.
Las compras del Banco Central llevaron este miércoles al dólar a ganar un centavo en sus cotizaciones minoristas en casas de cambio y bancos del microcentro porteño. El billete verde cotizó a 3,45 y 3,48 pesos para la compra y la venta, respectivamente, 0,29% más que en el cierre previo, a 3,44 y 3,47 pesos para los extremos operativos.

Según los analistas, el ajuste en el tipo de cambio sigue un camino gradual pero ascendente, que parece tener la finalidad de acomodarlo en un nivel superior, movimientos que también experimentan la demás monedas regionales frente al dólar.

Por las compras oficiales de las últimas semanas, las reservas internacionales del Banco Central superaron los 47.000 millones de dólares por primera vez desde octubre de 2008. La última vez que las reservas habían superado ese nivel había sido el 9 de octubre del año pasado.

"El dólar siguió subiendo levemente, impulsado por compras contado del Banco Central, que sigue sumando para sus reservas además de actualizar el valor de la divisa, a tono con las devaluaciones de las monedas de los vecinos comerciales, para no perder competitividad internacional", sostuvo en su informe Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

A principios de noviembre, las reservas habían tocado un piso de 45.360 millones de dólares, y desde entonces la entidad que preside Martín Redrado comenzó a recuperar divisas a partir de sus diarias intervenciones en el mercado cambiario.

Así, en dos meses y medio el BCRA recuperó reservas por casi 1.700 millones de dólares y sostuvo el valor del billete verde, a falta de demanda de bancos, empresas y particulares, estacionalmente escasa en el mes de enero.

Comentá la nota