"El Banco Central debería hacer una política monetaria expansiva".

"Hacer un ajuste sería repetir lo que hizo la Alianza", sostuvo el industrial Pablo Challú, ex secretario de la Competencia de la presidencia de Eduardo Duhalde, aunque actualmente asesora a Daniel Scioli.
En diálogo con PERFIL, el también ex directivo de la cámara de los laboratorios nacionales CILFA y actual secretario de la Unión Industrial Argentina consideró que es crítico que el Gobierno reconstruya la confianza y lance un plan económico anticíclico, aceptando un déficit fiscal e impulsando una política monetaria expansiva.

—¿El tema cambiario surgió en la reunión con Boudou?

—No, pero sí la competitividad industrial. Cuando se analizan salarios o impuestos o costos en dólares, se nota que han aumentado por sobre la desvalorización del peso. O sea que habrá que bajar los costos o hacer una readecuación del tipo de cambio.

—¿A cuánto debería readecuarse?

—Eso no lo sé.

—¿Ha sido exitosa la estrategia del Gobierno de mantener empleos con programas como el REPRO?

—Este Gobierno tomó un modelo económico cuyas bases eran muy sanas: la producción y el pleno empleo. Después, lamentablemente, perdió estas bases por el camino.

—La industria está en recesión?

—Sí.

—¿Ha tocado su piso?

—No podemos aventurar eso. Es indudable que la caída no es tan fuerte como en los primeros meses. No se sabe si el Gobierno va a hacer una política anticíclica o no.

—¿Hay fondos como para que el Gobierno haga política anticíclica?

—Sí. El problema es la dolarización de los portafolios, pero es solucionable. Es una cuestión de expectativas. Hay economistas que creen que hay que solucionar la fuga de capitales y todo lo demás se resolverá por añadidura. Pero cuando un país entra en recesión, se disponen políticas gubernamentales anticíclicas. Todos los países del mundo están haciendo políticas monetarias expansivas. El uso de las utilidades devaluatorias es poco, se pueden utilizar reservas, adelantos transitorios...

—¿Eso no debilitaría aún más la confianza?

—No necesariamente. La confianza se debilitó por cómo se trató el tema de las AFJP y el del INDEC. La gente tiene miedo de que le expropien sus ahorros. Pero hay que atacar por otro lado eso. En cualquier país en recesión, el Banco Central financia al sector público o utiliza una política monetaria expansiva. En este caso, no puede hacer política monetaria expansiva por la desconfianza, pero solucionémoslo.

—¿Un Gobierno políticamente debilitado podrá solucionarlo?

—Sí, claro que sí. Si lo soluciona, se va a fortalecer.

—¿Cómo ve la intervención del Gobierno en la ex papelera Massuh?

—Son métodos absolutamente inapropiados. El Estado tiene su función específica y no es administrar empresas privadas.

Comentá la nota