El Banco Central autorizó a que la Municipalidad de Gualeguaychú reciba un crédito por 6 millones de pesos

La comuna había recibido la aprobación para el endeudamiento de parte del Concejo Deliberante hace casi un año y ya estaba firmado el convenio con el Banco Credicoop, que es la entidad que dará el préstamo.
El Banco Central de la República Argentina dio su aprobación para un crédito de 6 millones de pesos para la Municipalidad de Gualeguaychú, a través del Credicoop, para adquirir 25 nuevas unidades, que reforzarán áreas como Higiene Urbana, Servicios Públicos, Obras Sanitarias y Espacios Verdes. El endeudamiento había sido autorizado por el Concejo Deliberante hace casi un año.

El dinero, ya pactado con el Banco Credicoop, llegará al cierre del ejercicio fiscal municipal de Gualeguaychú para la renovación parcial de equipos y maquinarias. “Vamos a comprar alrededor de 25 equipos, entre camionetas y maquinarias más sofisticadas. En este último renglón hay diferencias notables: mientras un apisonador neumático cuesta 15.000 dólares, una motoniveladora vale 150.000 dólares”, adelantó Juan José Bahillo, en diálogo con El Día.

El presidente municipal señaló que “es tal el espectro de maquinarias, y tal la variedad de los equipos, que no se pueden armar, por ejemplo, siete licitaciones y sus llamados correspondientes. Todo esto, en un punto, resulta farragoso. El comité de compra sale por ordenanza. Está representado por funcionarios del Ejecutivo y ediles del oficialismo y la oposición. Tiene la virtud de optimizar y acelerar la toma de decisiones”, aseguró.

Bahillo dijo además que “una vez que el Credicoop acredite el dinero en la cuenta de la Municipalidad, empiezan a correr los intereses”, por lo remarcó la necesidad de “actuar en forma coordinada y rápida, para comprar de la mejor manera”. En ese marco, acotó que con la compra de 25 unidades, la comuna renovará parcialmente el equipo de maquinarias, ya que representa alrededor de un tercio en algunas áreas sensibles.

Al hablar de la falta de renovación de las maquinarias en los últimos años, dijo que la última compra se hizo hace ocho años para Higiene Urbana. Asimismo, acotó que “se trata de un sector que tiene un uso intensivo de los equipos. Por esta razón, el recambio de los mismos debería hacerse cada cuatro años”, y remarcó que el resto del parque tiene una antigüedad de alrededor de 16 años.

Según el intendente, dada la demora en la tramitación del crédito (un año), y la inflación acumulada todo este tiempo, se comprará menos de lo previsto originariamente y, de hecho, quedó fuera de la compra “otro camión desobstructor de Obras Sanitarias, que en el mercado cuesta 200.000 dólares”, señaló al respecto.

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