El Banco de la Buena Fe ya financió en La Rioja más de 1200 proyectos

Con recursos nacionales prestan hasta 2750 pesos para proyectos productivos, sociales y de servicios. En todos los casos se devuelven en cuotas y sin intereses
En plena crisis financiera, cuando las tasas para el préstamo de dinero están alcanzado niveles usurarios, existe una alternativa para los sectores más carenciados de la Provincia. El Banco Popular de la Buena Fe ya brindó financiamiento para más de 1200 proyectos en La Rioja y siguen trabajando en nuevas iniciativas.

El Banco Popular de la Buena Fe es una entidad que otorga microcréditos a todas aquellas personas que lo soliciten, y tiene como únicos requisitos para la entrega del dinero tener más de 18 años de edad y contar con un proyecto aprobado por el organismo.

La principal particularidad es que se entregan hasta 750 pesos que se deben devolver en 24 cuotas, que se pagan de manera semanal y sin intereses de ningún tipo. En una segunda instancia, los beneficiarios podrán recibir otros dos mil pesos, que también devolverán en 24 cuotas, sin intereses y en forma semanal.

Es decir, que en total los beneficiarios recibirán 2750 pesos a devolver en 48 cuotas sin interés.

Una alternativa que en el mercado financiero actual es imposible de concretar por ninguna entidad bancaria o financiera local.

Los fondos surgen de un programa especial que desarrolla desde hace siete años el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Alicia Kirchner, y que en La Rioja lleva dos años concretándose.

En la Provincia ya se realizó el financiamiento de más de 1200 proyectos, la mayoría de los cuales cumplieron con la devolución del dinero y lograron cumplir con sus objetivos sociales y económicos.

Cómo se entrega

El microcrédito se entrega a cada proyecto de manera individual. Los interesados deben presentar el proyecto en cualquiera de las sedes de la institución (ver recuadro).

Cada proyecto está en una relación de garantía solidaria con otros cuatro proyectos. Si alguno de los cinco proyectos deja de pagar la cuota semanal, los otros cuatro verán aumentada su cuota porque tendrán que financiar al que dejó de abonar.

“Por eso es muy importante que en el grupo de cinco proyectos todos se conozcan y se tengan confianza”, explicaron desde la entidad en la nota brindada a NUEVA RIOJA (ver recuadro en esta misma página).

La posibilidad de acceder al recrédito de los dos mil pesos también dependerá de este grupo.

“Los propios integrantes de la garantía solidaria son los que dicen si quieren que se les preste más dinero”, detallaron.

Los proyectos pueden ser productivos, sociales, educativos o cualquier alternativa que el banco comparta en el criterio de desarrollo económico y social.

Desde la institución comentaron que al concurrir al Banco con un proyecto, cada beneficiario contará con el asesoramiento de un promotor.

Esa persona lo acompañará en todo el desarrollo del proyecto y coordinará las diferentes actividades que se deban realizar.

Objetivos

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación precisaron algunos de los objetivos de este proyecto.

“El Banco Popular de la Buena Fe se propone aportar una metodología de trabajo que promueva el fortalecimiento del tejido social, alentando el auto-empleo y los emprendimientos productivos, contribuyendo así al desarrollo de una economía más solidaria. En tal sentido, otorga microcréditos con metodología participativa y garantía solidaria, instrumentos imprescindibles en la construcción de nuevas alternativas laborales en el marco de la economía del trabajo”, destacan en la página web de la cartera que actualmente conduce Alicia Kirchner.

En el Ministerio realizan un balance muy positivo del impacto del Banco en las comunidades en las cuales se implementó.

“El Banco está promoviendo el intercambio de las vivencias, prácticas y reflexiones entre los beneficiarios”, sostuvieron desde el Gobierno nacional.

El programa se implementó como una alternativa de desarrollo económico para aquellos sectores más carenciados del país.

LA CLAVE: Sin interés

En tiempos de profunda crisis financiera, que una entidad bancaria preste dinero sin interés, en cuotas y con el sólo requisito de ser mayor de edad para convertirse en sujeto de crédito, es una quimera.

Ese es el principal beneficio que plantea el Banco Popular de la Buena Fe, la posibilidad de acceder a financiamiento sin interés.

LUGARES: Donde ir

Quienes estén interesados en esta iniciativa de financiamiento pueden concurrir a las diferentes sedes de la entidad ubicadas en avenida Ramírez de Velasco 1380 y en la avenida Rivadavia 50.

Además en los centros vecinales de los barrios: 20 de Mayo, María Augusta, Jardín Residencial, Las Agaves y también en el barrio Antártida I.

En todos los casos recibirán asesoramiento y más información sobre el tema.

Comentá la nota