El Banco de Alimentos reitera que la demanda crece y va a buscar el apoyo de los tandilenses

El Banco de Alimentos reitera que la demanda crece y va a buscar el apoyo de los tandilenses
Lo anunció ayer junto al Municipio. Con una caminata buscarán recaudar alimentos de primera necesidad y dinero en efectivo. En paralelo, se reitera que la demanda social crece en los comedores tandilenses.

El Banco de Alimentos reiteró ayer que la demanda social crece en los comedores tandilenses y, al mismo tiempo, anunció junto al Municipio que desarrollará una caminata solidaria para recaudar productos de primera necesidad y dinero en efectivo.

Serán 4,3 kilómetros de caminata solidaria que se desarrollarán el próximo sábado 28 de marzo. Los mayores de 16 años aportarán un bono de inscripción con un valor de 10 pesos, mientras que los menores de esa edad podrán inscribirse pagando 5 pesos o donando un kilo de arroz.

Las inscripciones se realizarán desde el 23 y hasta el 27 de este mes en supermercados Carrefour (Panamá 351), entre las 10 y las 12; o desde las 18 y hasta las 20. Los interesados pueden obtener más información llamando al teléfono 44-9149.

Alejandro Arhex y Liliana Cagnoli, del Banco de Alimentos, lo anunciaron ayer junto al director de Ceremonial del Municipio, Héctor Llorens, desde donde estarán aportando toda la logística para el evento solidario que, además de la prueba atlética, contará con un cierre artístico.

Llorens destacó que “el Municipio se sumó gustosamente para recaudar alimentos que luego se distribuyen a la gente más necesitada a través del sistema que ellos poseen”, en referencia al aporte que la entidad hace a los comedores barriales de la ciudad.

El funcionario reconoció que la iniciativa viene a afrontar “los momentos duros y a satisfacer la demanda y necesidades de la gente”.

Arhex, a su turno, señaló que intentarán recaudar “los alimentos más complicados de conseguir, que son el arroz, la leche en polvo, el azúcar y el tomate enlatado, aunque es cierto que cualquiera que acerquen siempre es bienvenido”.

Sobre la situación de la demanda social, el presidente del Banco de Alimentos aseguró que “si bien nosotros no hacemos ayuda directa a la gente, sí estamos colaborando con comedores y por eso sabemos que la demanda está aumentando. En Cáritas la gente que había dejado de acercarse para buscar ayuda hoy lo está haciendo nuevamente, por eso sabemos que aumenta aunque no conocemos la medida exacta de esa situación”, completó.

“Nosotros trabajamos específicamente en la problemática del hambre, pero creemos que esta primera caminata es una buena oportunidad para que Tandil pueda involucrarse con las cuestiones de Tandil, porque está pensada para sumar la colaboración de la gente en general y no algún sector en particular”, completó.

Algunos datos del BAT

La ONG Fundación Banco de Alimentos Tandil es una herramienta al servicio de los comedores, centros comunitarios y demás instituciones sociales que quieran asociarse. El trabajo es conseguir alimentos para facilitarles la tarea en su lucha contra el hambre día a día.

Los alimentos recibidos son distribuidos entre las instituciones asociadas de Tandil y la zona, que alimentan y capacitan a más de 16 mil personas.

El BAT fue el segundo Banco en su tipo puesto en marcha en nuestro país. Se inauguró públicamente el 18 de mayo de 2002.

Frente al aumento de la pobreza que provocó la crisis de 2001, un grupo de ciudadanos vio en el modelo de bancos de alimentos una posible forma de luchar contra el hambre.

Con la ayuda del padre Raúl Troncoso y con el apoyo y experiencia del Banco de Alimentos de Buenos Aires, en poco más de cuatro meses se puso en funcionamiento el Banco de Alimentos Tandil. Durante cinco años funcionó en un depósito prestado, pero con el esfuerzo y colaboración de la comunidad, el BAT fue creciendo: adquirió la cámara de frío y los equipos necesarios para trabajar en el depósito; como así también el actual predio con depósito y oficinas donde hoy funciona el BAT.

El BAT forma parte de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, una asociación civil sin fines de lucro integrada por los catorce bancos de alimentos del país. Fue creada en junio de 2003 como una iniciativa de los bancos de alimentos para potenciar el trabajo conjunto y fortalecer las herramientas que cada uno posee con el fin de reducir el hambre y mejorar la situación nutricional de Argentina.*

Comentá la nota