El Banco de Alimentos, cada vez más demandado

Alerta por el recorte que sufren las donaciones
Alfredo Kasdorf, presidente de la Red Argentina de Banco de Alimentos, dijo a LA NACION que "en los últimos seis meses el 81 por ciento de las organizaciones que reciben donaciones a través de la Red han observado un incremento de la demanda de alimentos. Como contrapartida, han bajado las donaciones el 65 por ciento".

En la Semana de la Alimentación, instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Kasdorf participó en Buenos Aires de la reunión del directorio de la Red Global de Bancos de Alimentos, una asociación sin fines de lucro que tiene por fin la reducción del hambre.

La conferencia, que se realizó ayer en el hotel Sheraton Retiro, fue el prólogo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebrará pasado mañana con el lema "Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis".

Las cifras mundiales y locales del hambre resultan alarmantes. Directivos globales de la Red sostuvieron que "cada cinco segundos muere un niño por desnutrición en el mundo". Además, la Argentina fue definida como "una nación con la capacidad para alimentar a 300 millones de personas, pero con graves problemas de mal nutrición y hambre".

Los datos proporcionados por la Red y por estimaciones de consultoras privadas se contraponen a las cifras oficiales dadas a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ese organismo oficial acaba de situar en el 13,9 por ciento el nivel de pobreza en el país. Hace un año, ese porcentaje era del 17,8, según el Indec.

Kasdorf precisó: "El año pasado distribuimos 4,5 millones de kilos de alimentos entre mil instituciones. Alimentamos a un total de 150.000 personas, en su mayoría niños. Este año estamos alimentando a 160.000 personas y estamos al límite con la comida disponible. Necesitamos que más empresas se unan a esta causa".

Mediciones realizadas por la Red sobre la base de datos proporcionados por la consultora SEL, señalan que 452.000 niños menores de 14 años se encuentran bajo la línea de indigencia en el Gran Buenos Aires.

En tanto, el Banco de Alimentos de Buenos Aires atiende al 10,8% del total de esa población. "Con el gobierno nacional tenemos poco contacto, pero algo tenemos", dijo el presidente de la Red en la Argentina.

Convocatoria

"Desde que se crearon los bancos de alimentos en 2001 siempre la necesidad ha sido superior a las donaciones de mercadería que recibimos", dijo Kasdorf, y precisó que "el norte del país y el conurbano bonaerense son las zonas más comprometidas por el hambre, según encuestas realizadas entre las organizaciones a las que se abastece".

La construcción de una agenda nacional de acciones y propuestas únicas para solucional el hambre está en marcha. "Convocamos a todas las organizaciones sociales que nos quieran acompañar, como también a todos los credos e instituciones que estén comprometidos con este grave problema. La agenda vamos a hacerla pública", dijo Kasdorf.

Quien quiera colaborar con el Banco de Alimentos en la Argentina puede comunicarse al 4393-3411 o escribir a dbarrera@redbdea.org.ar

Comentá la nota