Con bancas del FCS, la oposición conserva la mayoría en Diputados

El interbloque y sus dos nuevos aliados intentarán una nueva demostración de fuerzas para citar a los ministros del Poder Ejecutivo.

Con la ayuda del oficialismo, el interbloque opositor conservará la mayoría en el nuevo escenario de la Cámara de Diputado. Es por la deserción de los diputados Luis Barrionuevo y Alfredo Gómez al bloque del FCS. De acuerdo con los resultados de la elección de marzo, el oficialismo tenía los 21 diputados necesarios para derrotar al interbloque, pero la interna radical le impidió al FCS alzarse con el triunfo en la Cámara baja.

El miércoles pasado los dos dirigentes del MIRA- línea interna de la UCR que conduce el intendente Gustavo Jalile se alió con todo el arco opositor y logró designar a Luis Barrionuevo -el médico que tiene cuatro pedidos de desafuero por mala praxis- en la presidencia del cuerpo.

Ahora el dirigente jalilista tendrá que cogobernar con el peronismo que le dio 19 votos y se sabe que tiene ya un cúmulo de pedidos y solicitudes por cumplir. Además será rehén del interbloque para evitar el desafuero, ya que existe un despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales que recomienda su separación del cuerpo pero nunca bajó para su tratamiento en el recinto.

Números

Así, el FCS tendrá un bloque de 19 legisladores y con el apoyo circunstancial de Renato Gigantino para sumar 20 voluntades. El oficialismo vive su peor derrota interna porque ésta es la primera vez en 18 años que se quiebra el bloque del FCS en la Cámara baja. Fue distinto a la situación que se vivió en diciembre de 2007, cuando el oficialismo pierde la mayoría por la traición de los diputados que habían surgido de la alianza con el bombonismo.

Los primeros coletazos de la crisis indican que ya existen algunos movimientos para solicitarle al diputado Juan Pablo Millán que renuncie a la conducción del bloque por los errores estratégicos de la última sesión.

La oposición actuó de manera conjunta para retener la presidencia del cuerpo, pero puertas adentro mantiene la fractura interna. Según trascendió, los diputados Hugo Argerich, Silvia Moreta, Roberto Perrota formarán un nuevo bloque que podría denominarse Frente Justicialista para la Victoria. A este grupo se sumaría Juan Pablo Bosch (Convergencia Justicialista), pero las negociaciones todavía no concluyeron. Aunque los tres primeros ya se ubicaron cerca.

El "bombonismo" mantendrá cuatro socios por la reelección de Egle Altamirano, Verónica Mercado, la continuidad de Néstor Tomassi y el arribo de Raúl Chico. Eventualmente podrán ser cinco con "Kelo" Brizuela. El PJ también tendrá cinco integrantes; la Renovación Peronista se quedará con tres y el bloque saadista tendrá idéntica cantidad.

En los próximos días la oposición y sus dos nuevos aliados intentarán concretar una nueva demostración de fuerzas, con la citación de los ministros Javier Silva y Mamerto Acuña.

Perfil de los ingresantes

Silvina Acevedo (FCS). Archivóloga. Responde al Gobernador. Ocupó cargos en Cultura de la Municipalidad y la Provincia. Fue candidata a diputada nacional.

Luis Andraca (FCS) Abogado. Pertenece al partido Movilización. Fue reelecto como diputado. Fue concejal de la Capital por dos períodos.

Marita Colombo (FCS). Médica. Línea Celeste de la UCR. Fue subsecretaria de Salud, senadora por FME, Convencional y senadora nacional.

Ricardo del Pino (FCS). Médico. Celeste guzmanista. Fue secretario de Promoción Social de la Municipalidad de la Capital.

Alfredo Gómez (FCS).Militante radical encolumnado con el intendente Gustavo Jalile. Ocupó varios cargos en el municipio de Valle Viejo

Raúl Guzmán (FCS). Artista plástico. Proviene de las filas del peronismo y lo sumó el Gobernador al FCS. Fue director de Cultura durante el saadismo.

Rubén Herrera (FCS). Profesor. Asumió el segundo mandato como Diputado. Fue concejal y director de Acción Social. Sobrino del Gobernador.

Cecilia Porta (FCS). Integra el oficialismo desde sus inicios. Fue concejal de la Capital y ocupó varios cargos en Desarrollo Social. Responde a Brizuela.

Pablo Sánchez (FCS). Es contador y se desempeñaba en la actividad privada. Nació en Santa María. Fue funcionario del ex intendente Lagoria.

José Sosa (FCS). Abogado. Fue funcionario. Inició su tercer mandato como diputado. Se alejó de la línea Celeste para formar la CPR.

Silvia Tello (FCS). Militante de la Línea Celeste de Tinogasta. Fue directora de Políticas Juveniles. Y senadora por dos períodos.

Miguel Vázquez Sastre (FCS). Abogado. Es del Movimiento Renovador del "grupo Silva". Fue Subsecretario de Asuntos Municipales.

Egle Altamirano (FV). Fue concejal en Tinogasta. Era afiliada radical y surgió como diputada por la alianza FCS-FV. Asumió su segundo mandato.

Hugo Argerich (FJPV). Contador. Fue concejal de la Capital en dos períodos. Tomó distancia del bloque del PJ que lidera Luis Barrionuevo.

Julio Octavio Cabur (PJ). Médico. Representa Tinogasta. Proviene de las filas del saadismo. Su esposa Ester Barbieri ya fue diputada provincial.

Raúl Chico (FV). Dueño de un canal de TV en Santa María. No se le conoce militancia peronista. Armando Mercado lo sumó al kirchnerismo.

Verónica Mercado (FV). Conductora de TV. Sobrina de Armando Mercado. Su primer mandato lo obtuvo por la alianza FCS-FV. Asumió su reelección.

Juan Cruz Miranda (PJ). Es contador. Trabaja en el peronismo desde hace pocos años. Milita en la Renovación Peronista. Fue funcionario en Diputados.

Silvia Moreta (FJPV) Contadora. Fue reelecta como diputada. Fue una dirigente de Luis Barrionuevo, pero ahora se alejó.

Roberto Perrota (FJPV). Es abogado. No tiene antecedentes de militancia política en el PJ. Este año se incorporó al Frente Para la Victoria.

Marcelo Rivera (PJ). Empleado. Asumió su segundo mandato. Milita en las filas del barrionuevismo. Fue presidente de la Cámara baja.

Comentá la nota