Dos bancas, dos mujeres.

El Justicialismo y el Federal Fueguino fueron los dos partidos que mayor cantidad de votos obtuvieron en las elecciones generales de ayer, decisión que se traducirá en que Rosana Bertone y Liliana "Chispita" Fadul serán las dos representantes que se incorporen a la Cámara Baja del Congreso Nacional dentro de las 127 bancas que se renovarán el próximo el 10 de diciembre. La fórmula gubernamental se ubicó quinta y resignó la banca que ocupa Leonardo Gorbacz. La participación popular alcanzó al 69,21%.
Con una escasa diferencia numérica entre ambas, el electorado de Tierra del Fuego decidió que las dos nuevas bancas que lo representarán a partir del 10 de diciembre en la Cámara Diputados –de las 4 que posee– queden a manos de dos mujeres de Ushuaia. De tal manera, la candidata por el Justicialismo Rosana Bertone cumplirá un tercer mandato y Liliana "Chispita" Fadul del partido Federal Fueguino se incorporará por primera vez al Parlamento, después de años de insistencia y reconocida militancia política.

En las elecciones de ayer, llevadas a cabo en todo el País, se pusieron en juego 127 bancas de diputados, la mitad de la Cámara Baja; y 28 de estamentos de senadores, correspondiendo ello a un cuarto de la Cámara Alta.

El proceso, que constitucionalmente estaba previsto para octubre, fue adelantado por ley a partir del proyecto presidencial que se aprobó el 26 de marzo pasado. El cambio para ayer 28 de junio modificó la fecha inicial de estas elecciones de medio tiempo que, como anticipaban las principales encuestadoras nacionales, le quitó la mayoría que ostentaba históricamente el Gobierno Nacional, en ambas cámaras.

En el resultado incidió fuertemente la dispersión de votos que se produjo en Río Grande –ciudad que poseía 8 de los 12 candidatos que encabezaron fórmula–, a diferencia de Ushuaia, que poseía sólo 4. De tal manera, la excelente elección de "Chispita" Fadul en Ushuaia compensó la disminución numérica obtenida del electorado riograndense.

Por su parte, la diputada Rosana Bertone revalidó su gestión legislativa y se garantiza un tercer periodo con una excelente y uniforme elección, que le dio más de un 25 por ciento de los votos emitidos, seguida por "Chispita", quien alcanzó un 21%.

Con una muy buena elección en Río Grande, el candidato de la Unión Cívica Radical, Darío Rojas, se ubicó en tercer lugar, superando al candidato del oficialismo provincial Leonardo Gorbacz, que encabezó la Alianza Proyecto Progresista (ARI–PS), que no logró su objetivo, dejando la banca que ocupa en manos de Liliana Fadul el próximo 10 de diciembre.

Comentá la nota