"Las bancas que ganó el Bloquismo son del partido"

Lo dijo el presidente del partido de la estrella al ser consultado sobre si deberá entregar o no su diputación al Frente para la Victoria, en caso de romper el acuerdo con esta fuerza que lidera el Justicialismo. Por el momento no hay confirmaciones pero si varios amagues bloquistas de patear el tablero en las elecciones que vienen, lo que abre las puertas del debate sobre las bancas que ocupa el Bloquismo.
Cuando la gente vota... ¿A quién elige? ¿Al político, al partido que representa o al frente electoral conformado en función de las conveniencias electorales del momento? Son preguntas que parecieran no tener respuestas, sobre todo cada vez que hay una coyuntura política en la que se debatirá, quién debe hacerse cargo del espacio de poder que el pueblo le otorgó a una persona, partido o frente electoral. Este dilema es el que se avecina en el Frente para la Victoria, en caso de que se diluya la sociedad que mantiene el partido Bloquista con los demás partido que componen el Frente para la Victoria, conducido por el Justicialismo. Por el momento no hay confirmaciones desde el partido de la estrella pero si muchos dirigentes y hasta conductores oficiales que dicen que deben despegarse del Frente para la Victoria en 2011 y eso hace pensar sobre los logros obtenidos hasta el momento y quiénes quedarán al frente de ellos. Es el caso de la diputación provincial que ostenta el presidente bloquista Edgardo Sancassani, la diputación nacional encarnada en Graciela Caselles y la concejalía de Alejandro Bravo en Capital.

Sobre estos puestos hay justicialistas que ya miran de reojo las declaraciones de algunos bloquistas sobre un posible alejamiento del Frente cordado. Por este tema se le consultó a Sancassani, quién manifestó: "Personalmente creo que la banca es del partido bloquista que conformó un frente. Nosotros estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades y no hay especulaciones políticas".

Con estas palabras sentó posición sobre el tema que traerá debate en caso de alejamiento del Frente que hoy conduce Gioja, porque hay justicialistas que aseguran que si se van deben entregar los lugares que hoy ocupan, porque los ganó el Frente para la Victoria y no el Bloquismo solo.

Gestos

En el contexto de que los dirigentes bloquistas quieren irse solos o ser cabeza en un frente electoral en 2011 y que se está trabajando puertas adentro del partido para eso, por afuera hay gestos que el mismo Sancassani se encargó de minimizar. Se podrían tomar temas de la Cámara de Diputados donde el Partido Bloquista, hoy oficialismo por ser parte del Frente que conduce la provincia, votó en contra o de manera diferente al Justicialismo. El último caso registrado fue en la designación del agente fiscal, Daniel Mattar, donde no votaron por el elegido.

"Eso es cierto pero hay algunas consideraciones que hemos hecho al respecto pero no es para despegarse sino por lo que pensamos en su momento. La responsabilidad como legislador es trabajar para que le vaya bien a San Juan, podremos estar o no de acuerdo en algunos puntos pero hay responsabilidades que cumplir y lo haremos hasta el último día", dijo el Chango Sancassani.

"Nuestro partido sigue trabajando internamente y hay referentes que quieren ir con candidatos propios en 2011 y es genuino. Hablar de frentes electorales hoy no es prudente y creo que lo que pretendemos es fortalecer la estructura del partido y llegar a obtener una lista de unidad, porque a partir de abril se lanza la convocatoria a internas y en eso hay que concentrarse", agregó.

Acercamientos del Pro

En la última semana, punteros de Mauricio Macri se entrevistaron con el dirigente bloquista, Enrique Conti, una de las fichas fuertes que tiene el bloquismo para hacer el giro de timón. Sobre la reunión, que Conti se encargó de aclarar que fue solicitada por los macristas y no por él, Sancassani dijo estar de acuerdo con Conti por haberlos recibido para fomentar el diálogo. Agregó que no estaría de acuerdo si el caso hubiera sido al revés, es decir que Conti fuera a buscar a los macristas para hablar de conformaciones.

Con este panorama, el Bloquismo avanza en la reorganización partidaria y en la busca de consensos para 2011. RT

Comentá la nota