EN EL 93, LOS K BANCARON LAS AFJP / AHORA LOS K DESCREEN DE LA CAPITALIZACIÓN

Entre ellos, el entonces diputado nacional patágonico Oscar Parrilli.
Parrilli modelo 93. El diputado patagónico fue miembro informante y defensor entusiasta del proyecto menemista

“Hemos asumido la responsabilidad histórica de desactivar definitivamente esta bomba de tiempo, y lo hacemos con orgullo y convicción. Estamos absolutamente convencidos de que la reforma estructural del sistema de previsión que hoy proponemos a esta Cámara obedece a estos claros principios de nuestra doctrina y accionar políticos”. La frase pertenece al actual secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, con motivo de la reforma previsional. Pero no de la que el gobierno kirchnerista anunció ayer, sino de la menemista que instauró el régimen de jubilación privada en 1993.

Según Bravo:

* De la sesión participó en forma irregular “el diputado Luis Echeverría como reemplazante del aún no renunciado diputado Felipe Solá”.

* “No se procedió a pasar lista de los diputados para dar a publicidad los nombres de los asistentes, de los ausentes con aviso o sin él”.

* “No se debatió ni se votó en la reunión de comisión el presunto dictamen que hoy se dice aprobado”.

Parrilli, acaso el funcionario de mayor confianza del matrimonio Kirchner y que ocupa el mismo despacho desde 2003, fue el miembro informante del bloque oficialista que decidió el ingreso del régimen de AFJP a la Argentina. O sea, quien debía defender el proyecto del tándem Menem-Cavallo en la Cámara baja. Un rol parecido al que cumplió durante el tratamiento de la privatización de YPF en los 90.

Parrilli no estaba solo. Lo acompañaron en ese momento el actual gobernador de Jujuy Eduardo Fellner –quien ayer estuvo junto a Cristina Kirchner en los anuncios de la reestatización–, Jorge Matzkin, el vicegobernador Alberto Balestrini, Graciela Camaño de Barrionuevo y la suegra del jefe de gabinete Sergio Massa, Marcela Durrieu. En el Senado intervino, por ejemplo, el actual ministro de la Corte Juan Carlos Maqueda. También por la Ucedé en pleno, el dipupolicía Alberto Albamonte se deshizo en elogios por el proyecto, lo mismo que el ingeniero Álvaro Alsogaray.

Por la oposición se destacaron Raúl Baglini, del radicalismo, y el socialista Alfredo Bravo, quien señaló las irregularidades de la sesión de la que participaron los que hoy forman lo más granado del kirchnerismo.

...a la reestatización

Parrilli modelo 2008. El secretario general de la Presidencia celebró con Nestor y Cristina la eliminación de las AFJP

El kirchnerismo se mostró sin fisuras a la hora de encolumnarse detrás de la decisión oficial de reestatizar el sistema de jubilación. Más aún, Agustín Rossi, jefe de la bancada mayoritaria, aseguró que el proyecto se convertirá en ley “antes de fin de año”. El apuro fue en línea con la presentación del nuevo sistema que realizó Cristina Kirchner. Allí la Presidenta había asegurado que comenzaría a regir a partir del 1º de enero del 2009, un año electoral.

Momentos después del acto en el que el Gobierno presentó en sociedad la estatización de las AFJP, Rossi dijo que “el sistema de capitalización es un sistema que no se practica en ninguna parte del mundo”. Aseguró que con la medida “estamos recuperando para todos los jubilados un sistema eficiente, justo y solidario”. Palabras casi calcadas de las que dijo en el senado el salteño Julio San Millán en septiembre de 1993. En aquella ocasión, el senador peronista dijo que se estaba creando un Estado eficiente que tiende al bien común. Aunque la definición fuera similar, el fin era el opuesto. Aquella vez, el argumento servía para crear un sistema privado de jubilaciones.

En diálogo con Crítica de la Argentina, la mendocina Patricia Fadel confirmó que mañana mismo el oficialismo comenzará a confeccionar la agenda de reuniones para discutir el proyecto.

Para la diputada K, la crisis internacional, y la pérdida que éstas les estaban infligiendo a los ahorros, explican la medida. “Tenemos ganada la batalla comunicacional porque en tiempos de inseguridad la gente se siente más respaldada por el Estado”, dijo. A tono con la postura de la bancada mayoritaria, la legisladora se mostró poco partidaria de incluir fórmulas como las de “intangibilidad de los fondos”, algo reclamado por la oposición

Comentá la nota