La bancarización del Plan de Inclusión empezará en marzo

La bancarización del Plan de Inclusión empezará en marzo

La encuesta que se realizó en diciembre, reveló que el 98% del personal del plan está a favor del nuevo sistema de pago.

El Ministerio de Desarrollo Social encuestó en diciembre a los beneficiarios del Plan de Inclusión Social (PIS) para saber si estarían de acuerdo con la bancarización del pago de la ayuda social. Los resultados fueron contundentes. El 98% dijo estar de acuerdo. La medida comenzaría a funcionar a partir del sueldo de marzo.

 

Los cheques de Inclusión, que se entregan desde el 2003, quedarán en el olvido una vez que se concrete la creación de las cajas de ahorro para los integrantes del Plan. En diciembre de 2016 la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú, mantuvo una reunión con el equipo gerencial de la entidad bancaria para agilizar el trámite a través de una cuenta sin costo de mantenimiento.

 

Para obtener la opinión de la gente del PIS, con la entrega del bono navideño, se realizó una encuesta a los 5020 beneficiarios. La jefa del Programa Inclusión Social, Karina Naranjo, afirmó que "lo que esperábamos es que ellos manifestaran este deseo. Si estaban de acuerdo con la implementación de la tarjeta de débito para cobrar. El 98% de los encuestados dijeron que sí. Mientras que sólo 2% contestó que no. Para poder visualizar cuáles podrían ser las causas de una respuesta negativa, preguntamos por qué, y la mayoría respondió porque no saben usarla".

 

La funcionaria manifestó que cuando entreguen el dinero de enero pedirán dos copias del DNI a los beneficiarios para actualizar su base de datos y comenzar el trámite en el banco para la generación de las cuentas. "En febrero proyectamos dar las trajetas y comenzar una capacitación para aquellos que la necesiten, es importante que sepan que no los vamos a dejar solos con esto", aseguró.

 

Naranjo sostuvo que la medida se tomó  para agilizar los pagos. "La logística es gigantesca porque demanda viajar a cada localidad. El trabajo operativo que lleva preparar la designación de los funcionarios para la entrega y rendición de los cheques, es muy grande. Para nosotros operativamente era muy trabajoso, de muchos días y con recursos humanos designados a archivo. Ahora vamos a poder organizar el programa de una manera diferente", dijo.

 

Además todavía existen comercios que no entregan vuelto de los cheques, lo que obligaba a la gente a gastar el total del valor de la moneda social. Con esta modernización, los beneficiarios podrán contar con dinero en efectivo. "La gente está re contenta, eso demostró la encuesta, y para nosotros es un gran avance", resaltó.

 

Las ventajas

 

El cobro a través de una cuenta en el banco brindará les brindará la posibilidad de retirar su dinero en efectivo, operar con cualquier cajero automático, comprar en supermercados con débito y usar las terminales de "Extra Cash".

 

También podrán aprovechar los descuentos y las promociones del banco. "En algunos lugares la gente tiene que viajar al pueblo más cercano para poder comprar sus cosas. Entre las conversaciones que tuvimos con Supervielle, vimos la posibilidad de inaugurar nuevos cajeros como el de El Volcán y más centros de atención", explicó Naranjo.

Comentá la nota