Bancarios reclamarán en marzo una solución definitiva a los descuentos por Ganancias

Bancarios reclamarán en marzo una solución definitiva a los descuentos por Ganancias

La Asociación Bancaria de Paraná celebró el acuerdo por el cual los empleados de bancos de todo el país cobrarán una suma mensual de 2200 pesos de enero a marzo, y 3000 pesos no remunerativos en febrero . En diálogo con APFDigital, el secretario general de la entidad, Juan Carlos Navarro, dijo que están “satisfechos” y que este convenio abre “una buena perspectiva” para la discusión paritaria que se iniciará en marzo . Anticipó que en esa negociación reclamarán una solución definitiva a los descuentos por Ganancias 

Navarro dijo estar satisfecho con el acuerdo alcanzado este sábado con las distintas cámaras, por el cual los trabajadores cobrarán una suma de 2200 pesos por mes, que se abonará “a cuenta de lo que se acuerde en paritarias”.

Los bancos también pagarán por única vez una suma fija en febrero, de 3000 pesos, “para compensar en parte el efecto del Impuesto a las Ganancias, que afecta todos los meses a la mayoría de los empleados bancarios”, explicó Navarro. Aclaró que lo compensa sólo en parte “porque está lejos de recuperar lo que realmente le descuentan a muchos trabajadores”.

Si bien el bancario indicó que en un primer momento el acuerdo alcanzaba sólo a los trabajadores del Banco Nación, explicó que inmediatamente “se hizo extensivo a todas las cámaras que agrupan a todos los bancos”. Es decir que los bancarios de todo el país recibirán la misma suma.

“Estamos satisfechos. Este acuerdo abre una buena perspectiva, porque se logró sin ningún tipo de conflicto y con cifras que permiten tener cierta expectativa”, subrayó el titular de la Bancaria local, haciendo referencia a las paritarias salariales que darán inicio en marzo.

Anticipó que en esas negociaciones “el enfoque principal será no sólo el acuerdo salarial, sino también el Impuesto a las Ganancias”. Ese es un punto recurrente en el pedido de los bancarios, cuyos sueldos sufren deducciones por Ganancias y el descuento es mayor con cada incremento salarial. Por eso pretenden que en marzo “haya alguna modificación, porque si no cualquier aumento que se logre va a impactar en mayor proporción en el sueldo de los trabajadores”.

En concreto, Navarro dijo a esta Agencia que esperan que “el Poder Ejecutivo modifique la escala y aumente el mínimo no imponible” o bien, si esto no ocurre, que “los bancos busquen algún mecanismo para absorber parte del impuesto”. El Secretario general de la Bancaria local cuestionó: “No tiene sentido el aumento salarial si va a ser absorbido prácticamente entero por el Impuesto a las Ganancias”. (APFDigital)

Comentá la nota