Bancarios de Mar del Plata en apoyo a Juan José Zanola

Un amplio sector de empleados de bancos de la ciudad hicieron público la presentación de la Lista 2 Celeste que apoya la continuidad del actual secretario general del gremio.

Nucleados en lo que han denominado el Bloque Activo del Plenario de Delegados Generales de la Asociación Bancaria Seccional Mar del Plata "Lista 2 Celeste", bancarios marplatenses realizaron su presentación en sociedad.

En este sentido, días atrás se realizó una cena con la presencia de más de mil trabajadores, empleados de bancos, en el marco de las eliminatorias de las 4º Olimpíadas Bancarias, organizadas por el Secretariado Nacional del gremio, que contó con la presencia de Juan José Zanola, apoyándose su futura candidatura como secretario general en las elecciones de la segunda mitad del corriente año.

Movilizados ante esta convocatoria en un marco de confraternidad y debate político-gremial "de toda la familia bancaria", conjuntamente con una importante cantidad de jubilados, los objetivos de este nuevo nucleamiento "son claros y precisos", expresándose en este sentido que se pretende "potenciar a la Asociación Bancaria convocando a la participación de todos y cada uno de los bancarios sin exclusiones, con el compromiso de conseguir más y mejores reivindicaciones para los compañeros de Mar del Plata y del resto del país".

Alerta y movilización

Cabe destacar que en el marco de dicha cena, el secretario nacional Juan José Zanola hizo referencia a la negociación de paritarias que tendrá lugar en los próximos días, que solicita en concordancia con lo obtenido por ganancias del sistema financiero en el año 2008, un 25% de aumento, en concepto de remunerativo, además de establecer un sueldo básico conformado igualitario para todos los bancarios.

Al respecto, y de no obtener respuestas inmediatas de las Cámaras que nuclea el sistema, se realizarán medidas de fuerza durante esta semana, habiéndose declarado, por el consejo directivo, el estado de alerta y movilización.

"Sin plenario de delegados"

También se refirieron a la situación local, apuntándose que "desde este nuevo espacio y recabando las necesidades de la amplia mayoría de los bancarios marplatenses nos resulta imperioso comenzar a difundir nuestras propuestas, que responden a las necesidades de los trabajadores y que contengan a todos y cada uno de ellos".

Indicaron que "hoy por hoy el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el más grande de la ciudad y por lejos el de mayor cantidad de afiliados se encuentra fuera de la conducción local".

En este sentido, se recalcó que como bancarios marplatenses "nos encontramos sumamente preocupados porque en dos años y medio nunca se ha convocado a un plenario de delegados, anulando de esta forma el canal de comunicación más directo entre las bases bancarias y sus circunstanciales representantes. En lugar de ello -consignan- hay quienes se encuentran preocupados por conformar una oposición nacional en nuestro gremio".

Puntualizan los bancarios de la Lista 2 Celeste que proponen "un esquema participativo para volver a ocupar su lugar dentro del movimiento obrero de la ciudad, movilizada y generadora de políticas gremiales y verdaderamente representativas de los bancarios activos y jubilados".

El documento lleva las firmas de representantes de las comisiones gremiales internas de los bancos Patagonia, Francés, Galicia, Industrial de Azul, La Caja, Provincia de Buenos Aires, Standard, Supervielle, Jubilados, y Unión de Jubilados Banco Provincia.

Comentá la nota