Los bancarios paran durante la mañana, aunque pagarán a los jubilados

La medida de fuerza será 8 a 13, durante el horario de atención al público. Los cajeros automáticos funcionarán con normalidad.
La Asociación Bancaria local confirmó que la mañana de hoy no habrá atención al público en los bancos, aunque el pago a los jubilados y pensionados será normal.

Osvaldo Giordano, secretario general de Asociación Bancaria Río Cuarto, precisó que la medida de fuerza se llevará a cabo entre las 8 y las 13 de hoy; es decir, durante el horario de atención al público, ante la falta de respuestas de las cámaras empresarias al pedido de incremento salarial.

El dirigente gremial que en el caso de Río Cuarto y la región se pagará con normalidad a los jubilados, como ocurrió en la medida de fuerza anterior.

Estimó que la protesta será total en la banca pública como privada, como ocurrió con el paro realizado el 24 de abril pasado.

Los empleados de los bancos Córdoba y Nación realizaron ayer asambleas durante las dos últimas horas de atención al público.

Giordano indicó que también hubo asambleas en varios bancos privados, después del horario de atención a los clientes.

Al margen de la protesta las operaciones electrónicas se realizarán con normalidad y que el dinero en los cajeros automáticos se repondrá luego de la protesta.

El secretario general de los bancarios de Río Cuarto indicó que ayer fracasaron las negociaciones con los empresarios, ya que a la reunión convocada en el Ministerio de Trabajo no asistieron los representantes de las cámaras patronales.

En el caso de Buenos Aires, la protesta será de 10 a 15, según lo dispuesto por la Asociación Bancaria a nivel nacional.

Argumentan que la medida de fuerza se debe a "la falta de respuestas de parte de los banqueros al reclamo de aumento salarial". Por el paro, las entidades no atenderán al público "en ningún banco" del país, confirmó Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa del sindicato, al tiempo que aclaró que "sólo se pagará a los jubilados".

El dirigente gremial explicó que la medida de fuerza se acordó porque "las paritarias no fueron constituidas" y denunció que hubo "una falta de respeto" hacia los trabajadores.

Según el vocero de La Bancaria, la falta de respuestas de la parte empresaria es una "situación inexplicable" y se trata de "una grave falta la de los bancos de no negociar, funcional a la banca privada de nuestro país".

Berrozpe indicó que el gremio que conduce Juan José Zanola "pide un aumento salarial justo con bases iguales para todos los bancos, tanto públicos y privados".

Luego, manifestó que "los banqueros no dan la cara" a la hora de sentarse a negociar.

El jueves pasado los bancarios realizaron una ruidosa movilización por la City porteña para exigir un incremento en sus haberes, cercano a 25 por ciento.

Comentá la nota