Bancarios: Se movilizaron después de más de 15 años

Ayer por la mañana, el panorama era al menos original: En medio de la calle los bombos, bombas de estruendo y pancartas estaban en manos de hombres de saco y corbata.
Era la movilización de los empleados bancarios quienes admitieron que hacía mas de 15 años que no realizaban en San Juan. El gremio había convocado ayer a un paro en todo el país en reclamo de un aumento salarial -ver aparte-.

"La adhesión ha sido muy importante, del 90% de los bancarios, que antes no se animaban por las presiones de la banca privada. Esta respuesta tiene que ver con la coyuntura y también con un trabajo gremial más serio", dijo Mario Matic, secretario de la Asociación Bancaria, que nuclea a los trabajadores del sector.

El gremio está pidiendo un aumento del 25% en sus salarios, porcentaje que según dijeron "está lejos de lo que los banqueros están ofreciendo".

Matic dijo que un salario inicial está en los $1.800, por eso destacó que si no se acerca una oferta más seria a la mesa de negociaciones, las medidas de fuerza continuarán.

Ayer un grupo de 30 bancarios se movilizaron por algunas sucursales y sumaban la adhesión de sus compañeros. En algunas entidades como el Banco San Juan o el Galicia, habían carteles que anunciaban a los clientes el paro y el cese de actividad por cinco horas, aunque el pago a los jubilados se realizó normalmente, dijeron.

Sólo en el microcentro se comprobó la adhesión de los bancos Santander Río, Standard Bank, Regional de Cuyo, Francés, Galicia y San Juan.

Algunos trabajadores comentaron durante la movilización que "hoy despertó el bancario en San Juan", aludiendo a la cantidad de años que llevaban sin salir a calle a reclamar por sus salarios.

Comentá la nota