Bancarios lograron premio de $ 1.600 antes de marzo

• Hubo acuerdo con dos cámaras.

• Insisten en un 25% de suba más plus por rentabilidad en cada entidad

La Asociación Bancaria logró ayer un pago extraordinario de $ 1.600 antes del 15 de enero, como prenda para aceptar negociar las próximas paritarias salariales en marzo.

El acuerdo lo cerraron los negociadores del sindicato con dos cámaras, y desde el gremio se amenaza ahora con que si las entidades que representan a los bancos públicos y cooperativos (Abappra) y a los privados de capital extranjero (ABA) no aceptan hoy el mismo beneficio, habrá movilizaciones.

Ayer, en el Ministerio de Trabajo, el gremio de Juan José Zanola logró obtener de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y de la Asociación de la Banca Especializada (ABE), un premio no remunerativo de $ 1.600, dinero que estará de acuerdo con el aumento salarial que se obtenga en las paritarias que empezarán a mediados de marzo próximo. Los bancos tendrán hasta el 15 de enero para hacer efectivo el pago, que por su carácter no remunerativo no se tendrá en cuenta para el cálculo de las horas extras, sueldo anual complementario, vacaciones e indemnizaciones.

Amenaza

Mañana, la Bancaria se reunirá con las otras dos cámaras del sector para impulsar el mismo acuerdo. El sindicato amenaza también con pedir liquidaciones especiales a los bancos Nación, Provincia y Ciudad, amparados en los beneficios que otros empleados públicos tuvieron en los últimos meses (como el adelanto de los aguinaldos para diciembre).

Si el gremio de Zanola (que continúa con prisión preventiva por la investigación sobre la mafia de los medicamentos) no logra que ABA y Abappra firmen el mismo acuerdo que ADEBA, entre esta tarde y el martes próximo se concretarían movilizaciones.

Igualmente, estas negociaciones resultan preparatorias para las que en marzo sostendrá la Bancaria para definir el aumento salarial que tendrá el sector durante 2010. El reclamo primario es de un alza del 25%, más un plus garantizado por rentabilidad de la entidad.

Para este último punto, desde el gremio están pidiendo a la Bolsa de Comercio y al Banco Central los datos sobre los balances.

Además, la Bancaria quiere concentrarse en algunos casos que consideran particularmente problemáticos por la aparición de comisiones internas, generalmente vinculadas a la izquierda, que quieren discutirle el liderazgo a Zanola.

Puntualmente, la preocupación del dirigente son el Banco Central, el Nación, el de Córdoba, el Provincia, el Supervielle, el Itaú, el Comafi y el Patagonia.

En estos casos, creen en el sindicato, estaría el germen de problemas internos y de la posibilidad de azonadas dentro del gremio.

Comentá la nota