Bancarios y gastronómicos van al paro y se complica el arranque del fin de semana largo.

En demanda de mejoras salariales, los trabajadores de los bancos no atenderán hoy al público en todo el país y la medida afectará el abastecimiento de los cajeros automáticos. Los gastronómicos de hoteles y restaurantes también van a la huelga, durante todo el fin de semana largo
Los choferes de micros de media y larga distancia levantaron ayer el paro que habían anunciado en reclamo de mejoras salariales y garantizaron el servicio durante el fin de semana largo, que de todos modos se verá complicado por otras dos medidas de fuerza gremiales.

Representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reunieron anoche con empresarios del sector en el Ministerio de Trabajo de la Nación y llegaron a un acuerdo, a diferencia de lo ocurrido con los bancarios y los gastronómicos, que sí confirmaron huelgas para los próximos días.

La UTA dejó sin efecto el paro que los conductores de ómnibus tenían previsto realizar entre las 18 de hoy y las 6 de mañana.

El anuncio trajo alivio a miles de eventuales pasajeros y tranquilidad a los choferes, que reclamaban un aumento salarial de 400 pesos no remunerativos a partir de enero (hasta agosto, luego esa suma se incorporará al salario) y lo consiguieron, según dijo el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.

Sin bancos

En cambio, el sindicato de los bancarios ratificó una huelga para hoy, por lo que usuarios y potenciales turistas se quedarán prácticamente sin atención al público (la medida de fuerza será por cinco horas) justo antes del comienzo de estas minivacaciones de otoño.

La medida también afectará el abastecimiento de los cajeros automáticos, lo que podría generar serios contratiempos -sobre todo- en los centros turísticos que mayor caudal de gente reciban en las próximas jornadas.

Hoteles y restaurantes

Los trabajadores gastronómicos de hoteles y restaurantes también anunciaron ayer un paro, aunque no sólo para hoy, como los banqueros, sino para todo el fin de semana largo, en reclamo de mejoras salariales.

El líder gremial Luis Barrionuevo encabezó el jueves la conferencia de prensa en la que confirmó la medida de fuerza, en Avenida de Mayo a 930, en esta capital.

La huelga se anunció tras fracasar unas negociaciones y se extenderá a todo el país, aseguró Barrionuevo.

Complicaciones

Por consiguiente, este fin de semana largo (por el feriado del 25 de mayo, el lunes próximo) sí habrá micros, pero no mozos disponibles para atender a los visitantes, que además podrían toparse con dificultades para obtener efectivo debido al paro bancario.

Finalmente, en cuanto al clima, se esperan temperaturas agradables o calurosas al menos hasta el sábado, en tanto el domingo se registrarían lluvias y tormentas en la mayoría de los destinos turísticos de la Argentina.

En Tres Arroyos

La medida de fuerza de los bancarios tendrá incidencia en nuestro medio, por cuanto fuentes de los consejos gremiales habían anticipado a La Voz del Pueblo que el personal adherirá hoy a huelga de cinco horas, asistiendo a los lugares de trabajo pero con retención de los servicios, y destacaron que sólo se pagará a los jubilados, como ocurriera durante la protesta de la semana pasada, Por su parte, autoridades de Banco Galicia confirmaron a este diario que las actividades se cumplirán hoy con total normalidad en la sede local de la entidad.

Comentá la nota