Bancarios definen su paritaria

La semana próxima podría definirse la discusión salarial en un conjunto de gremios importantes, entre los que figuran los empleados bancarios.

El gremio que conduce Sergio Palazzo, con algo más de 100 mil afiliados en todo el país, se encuentra negociando la pauta salarial para el corriente año, luego de lograr en diciembre pasado el pago de una "suma puente" de 1800 pesos mensuales para el período enero, febrero y marzo (el convenio venció el 31 de diciembre), a cuenta del arreglo definitivo que alcancen con las cámaras empresariales.

Aunque no trascendieron detalles, la mejora pretendida por los bancarios rondaría el 31 por ciento. El sindicato convocó ayer a un plenario de delegados para el próximo martes ante lo que consideró como "inesperados e inexplicables obstáculos surgidos en las conversaciones sobre la actualización salarial con las cámaras empresariales", y con el objeto de "decidir el curso de acción a seguir", es decir, convocar o no a una eventual medida de fuerza.

"Nada puede justificar esos obstáculos cuando el sector ha obtenido en el último ejercicio una rentabilidad superior al antecedente, cuando no ha habido límite razonable para los formadores de precios, cuando el acuerdo vigente venció el 31 de diciembre", indicó el gremio a través de un comunicado.

También advirtieron que una parte sustancial de los salarios bancarios "es afectada por el injusto Impuesto a las Ganancias".

Otro de los gremios que podría cerrar un acuerdo es el de los empleados de comercio, que reanudará las negociaciones el lunes tras el cuarto intermedio. Los mercantiles buscan una mejora del 26,5 por ciento (dos tramos del 15% y 10% acumulativos) más el pago de dos sumas fijas de 1500 pesos cada una. «

Comentá la nota