Bancarios en compás de espera.

El titular de la Bnacaria de nuestra provincia, manifestó que por ahora no hay novedades, aunque 'esperamos que en el curso de esta semana o la próxima pueda haber algún avance, y nos vamos a enterar a través del compañero Cisneros'.
El titular de la Asociación Bancaria, Eduardo Bourlé, informó semanas atrás que estaba previsto que en los primeros días del mes de marzo comiencen las negociaciones salariales. Sin embargo, el dirigente informó el último lunes por LV7, que todavía no hay ningún acuerdo y no está prevista ninguna reunión. Por lo que, se espera que con la presencia del representante de la Asociación Bancaria, José Zanola, en la provincia, puedan tener novedades.

Recordemos que el viernes se realizó una reunión en Capital Federal entre las autoridades de la Asociación Bancaria, encabezada por Cisneros, sobre mejoras salariales. Al respecto, Bourlé advirtió que 'se está a la espera. Supongo que es la Comisión Nacional, facultada a través de los cuerpos orgánicos y el secretario general, quien está analizando la situación con cuerpos técnicos de la Asociación Bancaria. Y en esto participa el compañero Cisneros, que es el referente nacional, que en definitiva, nos va a tener que informar de algún avance'. Pero 'hasta hoy no hay nada'.

Además, agregó que 'no queremos crear falsas expectativas, sobre todo en un momento de tanta necesidad que atraviesa el trabajador bancario y el trabajador en general. De todas maneras, esperamos que en el curso de esta semana o la próxima pueda haber algún avance, y nos vamos a enterar a través del compañero Cisneros, que la próxima semana va a estar en la provincia'.

Esta es una semana importante para el sector bancario, ya que se realiza la renovación de autoridades. Bourlé sostuvo, en este sentido, que 'la convocatoria fue para tres entidades importantes, como Banco del Tucumán (que fue el lunes), Banco Nación (que fue ayer) y Caja Popular de Ahorros (que se realiza hoy. A las 8 de la mañana se abrió el acta de apertura y a las 18 hs, es el escrutinio final).

Por otra parte, se refirió a los despidos de los empleados bancarios. 'Hemos estado atentos para evitar cualquier tipo de desvinculación laboral que va a ser difícil de reinsertarse nuevamente. Por ahora sin despidos masivos de repercusión'. El número 'es pequeño o menor. Acá en Tucumán, tres o cuatro trabajadores que después se reinsertaron, algunos a otras actividades y otros en la misma'.

Cabe destacar que, los trabajadores solicitan a las cámaras que nuclean a las entidades crediticias públicas y privadas, una recomposición de haberes que se ubicará entre un 25 a 30%. 'La idea es recuperar el salario, se puede hablar de porcentajes importantes, teniendo en cuenta lo que ha significado el deterioro a partir de la inflación, el descontrol por parte del Gobierno Nacional en cuanto a poner freno a esta avanzada de los precios en todo sentido. Es un descontrol total, lo que ha llevado a un deterioro total. Hoy, buscar estabilidad es el primer paso y, a partir de ahí, defender los puestos de trabajo y recuperar el salario va a llevar un poco de tiempo. Esperemos que no sea tanto y que la Comisión Nacional decida con las distintas Cámaras y podamos tener alguna respuesta en ese sentido', concluyó.

Comentá la nota