Los bancarios cobrarán hoy 200 pesos adicionales

El monto será en concepto no remunerativo a cuenta de futuros incrementos salariales que acuerden los dirigentes gremiales con las cámaras patronales nacionales.
Los 960 empleados que tiene la Caja Popular de Ahorros de la provincia, accederán hoy al pago adicional al salario de 200 pesos, en concepto no remunerativo ni bonificable a cuenta de posibles futuros incrementos que acuerden las cámaras patronales con la Asociación Bancaria. El pago se concretará un día antes de que los trabajadores de la institución celebren el Día del Empleado Bancario. El interventor Mario Koltan, señaló que este esfuerzo es producto del diálogo que iniciaron con la Asociación Bancaria Nacional. El funcionario agregó que en forma paralela iniciarán el proceso de discusión para acordar un nuevo convenio laboral que aglutine a los trabajadores de la Caja acorde a las reales posibilidades financieras que tiene una institución crediticia de características particulares en comparación a las demás. "Tenemos que reestructurar la planilla salarial que tendrán los trabajadores en el marco del nuevo convenio laboral que confeccionaremos con la Asociación Bancaria local y nacional. Este tiene que contemplar las realidades financieras y económicas de nuestra institución y debe ser acorde a las necesidades de crecimiento que tienen los trabajadores", señaló.

Solidez y capitalización

La Caja Popular de Ahorros de la provincia logra escaparle a la crisis financiera por la que atraviesan otras entidades financieras mundiales ante la debacle económica.

Al menos así lo señaló su interventor Mario Koltan, quien expresó que la gente redobló su confianza en la entidad, dado que lejos de haber observado algún retiro de depósitos, se produjo una inyección de dinero fresco. "Hemos crecido gracias a la confianza de algunas instituciones del medio, entidades civiles, personas jurídicas que hicieron depósitos de dinero fresco. En forma paralela estamos en una franca y decidida tarea de recuperación de la cartera morosa que tiene la entidad", dijo. En tal sentido, adelantó que en el inmediato plazo, la entidad lanzará una nueva moratoria para los morosos de la cartera de gestión y mora actual y para la vieja cartera del ex banco provincia. La cifra total a recuperar está estimada en unos 200 millones de pesos, de los cuales 120 millones pertenecen a viejas deudas que están en proceso de investigación ante la detección de múltiples irregularidades en sus tramitaciones. "Haremos un gran esfuerzo para recuperar parte de este monto total y lo demás lo enviaremos a quebranto", añadió Koltan, tras estimar que el objetivo de mínima que se plantearon fue recuperar al menos el 40 por ciento. En tal caso, explicó, podrían ampliar el margen crediticio actual de la entidad en igual proporción para el beneficio de los empleados estatales.

Malestar de UPCN con la ministra Temkin

La Unión de Personal Civil de la Nación(UPCN) denunció que cerca de 300 auxiliares que se desempeñan en establecimientos educativos, no cobran sus sueldos de manera regular desde hace 6 meses.

Mediante un comunicado aseguraron que se llegó a esa situación por "la inoperancia manifiesta de la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin" y denunciaron que salvo "seguramente a los trabajadores llegarán a las festividades de fin de año sin contar con el sueldos, con la excepción de los elegidos por la ministra y su séquito, a quienes ya se les abonó sus haberes y en forma retroactiva,domo debiera ser para todos los compañeros de no mediar la discriminación de la profesora Temkin".

En otro momento aseguran que "ante la violencia laboral manifiesta de las autoridades, UPCN convoca a un estado de alerta y movilización, y en caso de no modificarse la situación, marchar a la secretaría de Educación a fin de hacer sentir el malestar", pero por el momento no le pusieron fecha a la marcha de protesta.

Los médicos también accederán a una mejora

Los médicos del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) también accedieron al beneficio de un aumento por 300 pesos otorgados por el Poder Ejecutivo. La Asociación Médicos Empleados (AME) selló el acuerdo ayer con el ministro de Gobierno Edmundo Jiménez, donde acordaron pagar este monto por única vez junto a los salarios correspondientes al mes de noviembre y en concepto no remunerativo. El monto se considera como un pago a cuenta de lo que disponga la Nación en materia salarial. En caso de que el Gobierno nacional conceda una cifra superior a los 300 pesos, el Poder Ejecutivo provincial se comprometió a hacer los esfuerzos para seguir el lineamiento del poder central. En la misma acta acuerdo firmada ayer por las partes en el Ministerio de Gobierno, se reconoció el aumento para el concepto de las Asignaciones Familiares, las que tendrán el carácter de retroactivo al mes de septiembre del corriente año.

Autoconvocados de ATSA preparan una marcha blanca

Trabajadores autoconvocados de ATSA se declararon en estado de alerta y movilización después de conocer los acuerdos a los que llegaron las organizaciones sindicales y el Poder Ejecutivo. Entre los principales referentes de este sector aparecen entre otros Carlos Núñez, Raúl Quinteros, Cristian Mercado, Raúl Ocampo, Olga Monteros, Gabriela Palacio, Mirta Cisneros, Vicenta María y otros. Los trabajadores reclaman una inmediata recomposición salarial, y preparan una marcha blanca para después del 20 de noviembre. "Ya no se puede tener en negro 1.100 pesos del sueldo, con un básico de 460 pesos. Hay más de 500 trabajadores de la sanidad que tienen que jubilarse y bajo las condiciones actuales lo harán de manera desfavorable", dijo Quinteros, uno de los voceros del sector.

Comentá la nota