La Bancaria adelantó que en 2015 pondrá en discusión un nuevo CCT

La Bancaria adelantó que en 2015 pondrá en discusión un nuevo CCT

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, señaló que el actual convenio data de 1975 y “lo que más ha cambiado en todos estos años en el mundo es la actividad financiera, razón por la cual debemos estar acordes a esta realidad”. Por otro lado, alertó que “si la economía no crece y continúa resentida la producción, tendremos también problemas de empleo en el sistema financiero”.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, advirtió sobre “complicaciones laborales en todas las áreas y actividades del país, con suspensiones y despidos, si bien la situación no se profundizó en el sector bancario, si la economía no crece y continúa resentida la producción, tendremos también problemas de empleo en el sistema financiero”.En cuanto al presente por el que atraviesa el sector bancario, sostuvo que “sin dudas, el panorama laboral se ha complicado ante la situación económica del país. Hoy tenemos, claramente, un resentimiento de la producción con suspensiones y despidos en diversas actividades. Si bien esas complicaciones no han llegado en profundidad al sistema financiero, si la economía no crece, se estanca o disminuye la actividad, también tendremos problemas de empleo”, alertó el dirigente. Más adelante, hizo mención a la marcha que realizarán los trabajadores en el transcurso de esta semana en Capital Federal para reclamar la derogación del impuesto a las ganancias: “seguimos peleando, como siempre, por un tema que nos afecta y mucho a los bancarios como es el injusto impuesto a las ganancias que recae sobre el salario de los trabajadores”.Durante el transcurso de este año, los bancarios habían definido que sin una respuesta de parte de sus empleadores o del Gobierno nacional para llevar un alivio sobre el tributo de ganancias, pedirían la apertura de la paritaria salarial. De echo, en uno de los últimos encuentros paritarios, los trabajadores manifestaron que el acuerdo salarial quedó “desnaturalizado y sin respuestas de las cámaras; entre el Gobierno nacional y los empresarios pretenden que dicho tributo recaiga sobre el bolsillo de los trabajadores, lo que no estamos dispuestos a seguir admitiendo”.En sus declaraciones, Palazzo señaló que es una deuda del Gobierno “resolver el impuesto a las ganancias y un esquema tributario e impositivo distinto. Hoy los principales tributos recaen sobre el salario de los trabajadores, con el IVA y el injusto impuesto a las ganancias. En la República Argentina, en la actualidad, el que aporta más no es el que más tiene, sino el que menos tiene. No hubo reformas en el sistema financiero y todavía está vigente la ley de entidades financieras de (José Alfredo) Martínez de Hoz, de la época de la dictadura militar, y este Gobierno nacional, como los anteriores, no se anima a cambiarla”.

Convenio colectivo Sergio Palazzo también detalló que con miras al próximo año, el gremio de los trabajadores de las entidades bancarias “trabajará fuertemente en la conformación y discusión de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que es el gran desafío que tenemos los trabajadores bancarios”, expresó el líder sindical. Contó que el actual convenio data de 1975 y “lo que más ha cambiado en todos estos años en el mundo es la actividad financiera, razón por la cual debemos estar acordes a esta realidad. Nuestro desafío, entonces, es preservar el poder adquisitivo del salario, acrecentarlo y discutir derechos, y también confeccionar un nuevo convenio colectivo de trabajo para nuestra actividad y llevarlo a la mesa de negociación paritaria para discutirlo”, cerró.

Comentá la nota