"Por una bancada santafesina"

El senador socialista aseguró que de la reunión de mañana en la Casa Gris, debe salir una "bancada santafesina" para defender los derechos de la provincia en el Congreso. Expectativa por la presencia de Reutemann tras la áspera campaña.
El senador y presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, propuso que en la reunión de mañana, entre el gobernador Hermes Binner y los veintidós legisladores nacionales por Santa Fe (los tres senadores y diecinueve diputados), se constituya "la bancada santafesina" para defender los intereses de la provincia en el Congreso. "Esta es una buena oportunidad para definir una agenda de temas que sean de interés para los santafesinos y podamos llevar las mismas posiciones al Congreso de la Nación", dijo. Y mencionó tres cuestiones en las que sus colegas del Frente Progresista, el Frente para la Victoria y el Frente Federal podrían trabajar juntos: la ley de coparticipación federal, la ley de cheques y la defensa de Santa Fe ante concentración de fondos en el gobierno nacional que perjudica a las provincias argentinas.

La reunión entre Binner y los legisladores está prevista para las 18 y pretende "consensuar acciones en temas vinculados con la situación social, laboral y sanitaria de la provincia", según informó una fuente de la Casa Gris. La agenda incluye también "el abordaje de la realidad agroindustrial y el financiamiento de recursos provinciales, municipales y comunales", agregó.

El gobernador será acompañado por la vicegobernadora Griselda Tessio y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Economía, Angel Sciara; de Salud, Miguel Angel Cappiello y de Trabajo, Carlos Rodríguez.

Giustiniani ponderó la convocatoria de Binner. "Es positiva", dijo. Y avanzó en la idea de integrar un bloque multipartidario de Santa Fe en el Congreso. "Me parece que esta es una buena oportunidad que vamos a tener los diecinueve diputados nacionales y los tres senadores nacionales para poner en marcha lo que siempre planteamos: una bancada santafesina, es decir una agenda de temas que sean de interés para los santafesinos, en los que podamos llevar las mismas posiciones al Congreso de la Nación. Estoy hablando de la ley de coparticipación federal, de la ley de cheques, de la concentración de fondos en el gobierno nacional que perjudica a Santa Fe, como a la mayoría de las provincias argentinas. Me parece que es un tema fundamental", insistió el legislador.

¿Pero usted cree que el clima político que hay en la provincia después de las elecciones del 28 de junio permitirá el diálogo y avanzar en esos temas que mencionó?

Sí, con más razón. La campaña política terminó. Las elecciones se realizaron. Y la mejor manera de abordar estos problemas es a través del diálogo. Me parece importante que construyamos un diálogo razonable entre oficialismo y oposición en la provincia de Santa Fe.

Sin embargo, Carlos Reutemann dijo que la convocatoria de Binner era una formalidad, le restó importancia porque considera que el gobernador tiene más contactos que él con la Casa Rosada. ¿Usted que piensa? -preguntó Rosario/12.

Lo importante es que concurra. Como nosotros dijimos cuando concurrimos al diálogo con el gobierno nacional, lo importante es sentarse a la mesa porque cuando uno está frente a frente la agenda se abre sola. Nosotros respondimos a la convocatoria al diálogo del gobierno para discutir un aspecto de la reforma político y sin embargo fue la oportunidad de plantearle que teníamos que abrir (la agenda) a los temas fundamentales económicos y sociales. Bueno, esa es la misma actitud que tiene el gobernador Binner en esta convocatoria al diálogo en la provincia, y por lo tanto, creo que va a ser fructífero en ese sentido.

¿Cree que Reutemann se va a olvidar de todas las cosas que Binner, algunos de sus ministros y usted le dijeron en la campaña?

Me parece que las posiciones quedaron en claro en la campaña. La sociedad santafesina se expresó en las urnas y por lo tanto ahora hay que abordar todos estos temas.

Y después de las elecciones, ¿lo llamó a Reutemann para felicitarlo?

Nosotros, el lunes (29 de junio) a la mañana, el diputado Di Pollina que es miembro de la mesa del partido llamó al senador (Ricardo) Spinozzi como presidente del PJ para felicitarlo. Y yo públicamente en varios reportajes en esos días lo felicité públicamente y le manifesté el reconocimiento del resultado electoral.

Giustiniani opinó también sobre el diálogo que convocó la Casa Rosada. "Es una oportunidad para el país. Si se concreta en leyes y en una ratificación parlamentaria, habrá un cambio de clima en el país, en el que el diálogo habrá jugado su papel. Pero si no es así, el diálogo fracasaría. Lo que me parece negativo es tener una actitud ante el diálogo de la profesión autocumplida del fracaso. O no concurrir o participar con excepticismo porque va a fracasar. Me parece que la actitud constructiva que todos tenemos que tener es de concurrir con propuestas y ver lo que está pasando, por ejemplo, el proyecto de reforma de la ley de Administración Financiera (que envió esta semana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso) es una aceptación del gobierno que está obligado, por el mensaje de la ciudadanía en las urnas, a cambiar algunas cosas en el país", concluyó Giustiniani.

Comentá la nota