Banca 25: el proyecto olvidado

Fue una iniciativa impulsada por varios sectores brueristas, incluso por el propio intendente. Sin embargo, los concejales con más años en el recinto se oponen tajantemente al proyecto. Quienes están a favor sostienen que se les niega a los vecinos una posibilidad de participar
Fue uno de los primeros proyectos en tomar relevancia pública durante este año legislativo. Una iniciativa que imprime una fuerte apertura del Concejo Deliberante hacia la sociedad. A los 24 concejales se suma una nueva banca en la que los vecinos de la ciudad podrían presentar proyectos, argumentarlos y además votar.

El proyecto fue mencionado incluso por Pablo Bruera al momento de brindar su primer discurso ante los concejales e inaugurar el período de sesiones ordinarias de este año.

Pero el camino del expediente iba a encontrar demasiados escollos para convertirse en ordenanza. La embestida vendría desde los ediles con más antigüedad en el recinto. “Es que se niegan a abrir el Concejo, le temen a la participación ciudadana”, dijo a Hoy una fuente del Concejo.

Según fuentes del Deliberante, los concejales más jóvenes están de acuerdo con la inciativa. Incluso apoyan otros proyectos de participación ciudadana como el Concejo Deliberante Juvenil. El problema estaría en la vieja guardia de concejales que se niega a mostrar una apertura.

“Existen otras formas de participación política que no necesariamente tienen que ser una banca en el Concejo”, dijo a Hoy José Arteaga.

El concejal del Frente para la Victoria-PJ sostuvo que las comisiones de Trabajo son una buena herramienta donde los vecinos pueden participar.

Otro de los que se opone a la banca es Oscar Vaudagna. “No estoy de acuerdo”, dijo. “Cada uno de nosotros representa a vecinos, instituciones y colegios profesionales. Además, cualquier ciudadano puede presentar por mesa de entrada un proyecto sin inconvenientes”, agregó.

La concejala oficialista Teresa Razzari dijo que estaba a favor pero mostró algunos matices. “Presentarse en una lista como concejal es quedar expuesto a muchas cosas, hay personas que no se juegan a postularse o a militar. Por eso creo que deberían implementarse otras instancias de participación”, dijo Razzari.

En la misma línea se mostró la presidenta del bloque de concejales del oficialismo. No lo rechaza de plano pero cree que existen otros mecanismos de participación, como mesa de entradas o las comisiones de Trabajo.

Voceros del presidente del Concejo dijeron a Hoy que desde la presidencia seguirán trabajando para que el proyecto pueda ser aprobado. “Es una iniciativa en la que Javier Pacharotti está comprometido y seguirá impulsándola a pesar de las trabas que hoy existen”, dijeron.

Otro sector joven que impulsa la participación de los vecinos en el Concejo es el de Silvana Soria y Lorena Riesgo. En diálogo con Hoy, Silvana Soria dijo que el proyecto “es una buena oportunidad para lograr la participación de la gente y construir una nueva relación entre el Estado y los vecinos”. Soria agregó que la banca 25 apunta a la participación pero no a una transformación del Concejo.

Otro sector que impulsa la iniciativa es la Coalición Cívica. Los cuatro concejales que integran el bloque sostienen que votarían en forma positiva.

“Quienes se oponen carecen de argumentos. No hay nada de malo que los vecinos se sienten en una banca a plantear problemáticas, no tiene sentido temerle a eso”, dijo a Hoy el titular de esa fuerza Oscar Negrelli.

Comentá la nota