La "banca" del sur

El diputado provincial de la UCR por Chubut Roberto Risso denunció irregularidades en los manejos de fondos del banco estatal de aquella provincia. Y las acusaciones rebotan en Mar del Plata, ya que está involucrada la empresa Barillari SA. Autorizaciones para girar en descubierto cuando la firma estaba inhibida son algunas de las circunstancias que se investigan.
En agosto del año pasado, la empresa Barillari SA obtuvo un permiso del Banco de Chubut para girar en descubierto por casi $2.500.000 cuando estaba inhibida debido a su presentación en concurso de acreedores. El diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) por aquella provincia, Roberto Risso, integra un grupo de legisladores que investiga esta situación de irregularidad. Risso aseguró que tienen un total conocimiento de los movimientos bancarios realizados en ese entonces, y confió que todo el dinero fue girado a cuentas cuyo propietario era la misma firma. Esto, sostuvo, fue autorizado por las altas esferas de la entidad crediticia y allí destacó el nombre de Carlos García Lorea, presidente del banco y hombre de confianza del gobernador Mario Das Neves.

N&P:- ¿Cómo es la historia de Barillari y la utilización de recursos del Banco de Chubut?

R.R.:- La historia de Barillari en Chubut es larga. En mi opinión termina el año pasado, cuando se produce la cesación de pagos: se genera toda una crisis en Comodoro Rivadavia con el cierre de la planta, el no pago a sus empleados, una conmoción importante. Pero lo extraño es que en el mismo momento en que se genera esta crisis, este estado de prequiebra de la firma, el Banco de Chubut le otorga una autorización para girar en descubierto cuando hay toda una reglamentación en contra por parte del mismo Banco Central. Y esto es así tanto en un banco provincial como en cualquier entidad financiera. Para algo como esto hay que hacer todo un procedimiento administrativo, reglamentado por el propio banco, que pasa fundamentalmente por hacerse de determinada garantía para que esa plata pueda ser recuperada. Obviamente que el giro en descubierto no se lo dan a cualquiera, tampoco lo autoriza cualquier funcionario, sino que es una autorización especial.

N&P:- ¿De qué cifra estamos hablando?

R.R.:- Unos $2.355.00. Hablamos de una cuenta que había sido abierta en 2001, que estuvo inmovilizada desde esa época hasta agosto del año pasado. En el periodo que va del 4 al 26 de agosto, se le permitió que girara esa cantidad de dinero. Además, la firma, en esos 20 días libró cheques a un beneficiario que era siempre la firma Barillari SA, y hay también transferencias electrónicas. En la misma época la propia Municipalidad de Comodoro Rivadavia, que tiene la posibilidad de otorgar créditos de fomento para las pequeñas empresas, otorgó un préstamo especial, a tasas muy bajas, promocional, por la suma de $300.000. Quiere decir que la firma, en ese periodo, en estado de prequiebra, se llevó de la ciudad $2.700.000 aproximadamente y después se presentó en concurso.

N&P:- ¿Esto ocurrió exactamente por esa fecha?

R.R.:- Sí, todo en agosto del año pasado. El primer cheque, si mal no recuerdo, se libró el 4 de agosto, y el último, con alguna transferencia electrónica, el 26 de agosto. En 20 días se llevaron este dinero configurando claramente en nuestra opinión una estafa, de la que han sido parte funcionarios y autoridades del banco. Porque por el monto, evidentemente debieron haberlo hecho el Directorio y los propios directivos de la firma Barillari.

N&P:- ¿Se ha podido hacer un rastreo de estas sumas?

R.R.:- El beneficiario siempre fue la firma Barillari. No se libraron cheques a terceros, a otros bancos o a otros beneficiarios que cobraron o que podrían haber sido proveedores de la firma o empleados. El dinero fue retirado por la propia firma y por supuesto que no se pagó absolutamente nada, no quedó en la ciudad, fue girado entendemos que a cuentas en Mar del Plata. Nosotros hemos presentado una denuncia penal ante el procurador general de la provincia de Chubut, ante la Fiscalía, para que se determinen todas estas cuestiones, aportando la mayor cantidad de datos a los que hemos podido acceder. Tenemos los números de cheque, los montos, el período en que fueron librados y quiénes fueron los que los cobraron. Pero además, y esto es muy importante, el banco otorgó la autorización sin ningún tipo de garantías. Existen en la operatoria normal dos personas que no sabemos quiénes son, que figuran como garantías pero no tienen absolutamente ningún patrimonio.

Dueños del banco

N&P:- ¿Quiénes son los propietarios del Banco de Chubut en este momento?

R.R.:- En el Banco de la Provincia de Chubut el principal accionista es el Estado provincial. El 90% de las acciones corresponden a la provincia y el 10% a los empleados. Es un banco estatal aunque tiene una figura anónima y tiene la posibilidad de tener distintos titulares de las acciones. Pero es cierto que pertenece a la provincia y las autoridades son designadas por el gobernador Mario Das Neves. El que hoy lo conduce es Carlos García Lorea, un ex funcionario que acompañó al gobernador Das Neves en su gestión en la Aduana durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Después estuvo en la DGI y el año pasado lo trajeron para ocupar la presidencia. No es de Chubut, es de Buenos Aires.

N&P:- ¿Tiene alguna información sobre el pasado de García Lorea?

R.R.:- Si rastreamos un poco, García Lorea lo acompañó a Das Neves en la Aduana e incluso protagonizó un hecho con mucha repercusión, que casi genera un conflicto diplomático. Luego, en la DGI también tuvo protagonismo en hechos de esta naturaleza, y en un año como titular del Banco de Chubut ya se puede contabilizar esta situación que le estoy relatando. Que es lo que hemos detectado y no sabemos si es sólo con la firma Barillari o con otras firmas que también puedan haber ocurrido hechos similares. Por eso es que en estos momentos le estamos pidiendo a la Fiscalía que se investigue.

Comentá la nota