La Banca 25 cumplió dos años sin funcionar en el Concejo

Aseguran que este año se pondrá en marcha el mecanismo para recibir proyectos de vecinos, creado en 2008 y que nunca entró en vigencia
Nacida entre polémicas y tironeos, la idea de implementar en el Concejo Deliberante de la Ciudad un mecanismo de participación ciudadana conocido como "Banca 25" cumplió otro año sin ser puesta en funcionamiento, aunque sus principales defensores aseguran que estará vigente durante el período de sesiones ordinarias que arrancará el 1º de abril próximo.

Fuentes de la presidencia del Concejo Deliberante aseguraron que la iniciativa legislativa de crear la Banca 25 (denominada así en alusión a que en el deliberativo platense hay 24 ediles) y por la que cualquier vecino podría presentar proyectos y defenderlos en el Recinto como si fuese un concejal, estará por fin vigente durante 2010 luego de un largo camino recorrido desde principios de 2008 en que vió la luz como proyecto de los ediles brueristas Javier Pacharotti y Sabrina Rodríguez.

Desde entonces, la idea ha navegado por un mar agitado por la polémica desatada por fuera, pero también dentro del propio oficialismo. Es que algunos ediles consideran que la puesta en marcha de un mecanismo que permita a los vecinos presentar ideas y defenderlas en el Concejo Deliberante choca contra el espíritu mismo de la labor legislativa para la que 24 ciudadanos fueron elegidos en elecciones generales.

Otras voces, como las que se han impuesto para que el proyecto fuese finalmente aprobado, en abril de este año, opinan que, por el contrario, todo sistema que permita a la gente tener más participación en los asuntos de la vida comunitaria contribuyen a fortalecer a las instituciones de la democracia como el Concejo Deliberante.

UN PROYECTO TIRONEADO

A casi dos años de ser presentada en sociedad, la Banca 25 no funciona, entre otras razones porque los ediles no han podido ponerse de acuerdo en la forma de reglamentarla. En el proyecto original se indicaba, entre otras cuestiones, que los afiliados a un partido político, considerados "militantes activos", no podrían hacer uso de la "Banca 25" mientras que los ciudadanos que pertenezcan a instituciones deberán acreditar datos de esa institución y copia del estatuto constitutivo registrado en Personería Jurídica así como copia del acta que lo designa como representante de la institución y que establece el tema a exponer.

En el articulado del reglamento de la ordenanza aprobada hace ocho meses pero nunca puesta en vigencia, se indicaba además se autorizará una sola exposición por sesión que tendrá una duración de 10 minutos y que podrá ser ampliada por el presidente del Concejo en caso de estimarlo necesario, por un máximo de 5 minutos. Y se expresaba que los interesados en hacer uso de la Banca 25 deberán presentar una solicitud por escrito en Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, para lo cual se creará un registro único de aspirantes en un libro foliado y rubricado por el Municipio.

Esa solicitud será remitida a la comisión de Legislación, Interpretaciones y Acuerdos y a la o las comisiones con competencia en el tema a desarrollar, las que procederán a despachar y remitir a la Presidencia para la designación de la fecha de tratamiento del tema.

"Es una asignatura pendiente y vamos a cumplirla durante 2010", dijo a este diario el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti, tras admitir que la Banca 25 "ha tenido algunos problemas" en su camino. Sin embargo, Pacharotti aseguró que "en el curso de las sesiones extraordinarias que seguramente llevaremos a cabo en febrero y marzo vamos a definir el tema del reglamento y la Banca 25 estará en vigencia desde el arranque del período legislativo a partir de abril de este año".

Comentá la nota