Bañado la Estrella: el gobierno analiza variantes de obras para garantizar la llegada del agua al riacho El Salado

Bañado la Estrella: el gobierno analiza variantes de obras para garantizar la llegada del agua al riacho El Salado
El coordinador Ejecutivo de la UPCA, ingeniero Horacio Zambón, preciso en FM Nueva Provincia que el gobierno analiza dos obras alternativas para canalizar el agua del bañado La Estrella hasta el riacho El Salado.

"Fue una reunión interesante en contacto directo con los productores asentados en el Paraje Punta del Agua y zonas aledañas. Nosotros le explicamos el estado de situación hidrológica del Bañado La Estrella y lo que preveemos en relación con su comportamiento", manifestó Zambón.

Además, agregó que "La jornada se centro en el diálogo sobre el estado de la cuenca del río Pilcomayo, sus características y como se registran los chaparrones, a partir de la ultima lluvia del 24 de enero que dieron como resultado un caudal importante de aguas en el Bañado".

Se llevan a cabo acciones desde el Gobierno provincial en la zona ubicada sobre la ruta 37, al norte de Laguna Yema, donde se fue facilitando, con tareas de limpieza, el escurrimiento de las aguas. En ese sentido expresó el ingeniero "los productores veían como el frente del avance del agua se daba y estaban satisfechos".

Alternativas

En dicha reunión, el pasado jueves 30, se planteo otra alternativa necesaria "unir un brazo del Salado que se llama Pozo del Oso, también se expuso otra opción, de la mano de los productores, los equipos técnicos del Ministerio se encuentran en terreno observando las alternativas que los lugareños consideran interesante que va directamente a los brazos menores del riacho El Salado".

"Tenemos dos variantes para realizar las obras, hay una que presentamos de 11 km aproximadamente, con menor rotura de terreno natural con profundidades de 1,20 de altura. Además, la alternativa que se está midiendo en terreno, una opción más corta, de 7 mil metros, pero necesitaría cortar a 3 metros de altura, a diferencia del metro veinte del anterior", dejo en claro Zambón agregando que "El equipo de topografía en terreno va a trabajar las opciones y luego en reunión de gabinete vamos a evaluarlas para elaborar el proyecto correspondiente".

En los últimos días se empezaron a registrar en Bolivia caudales de consideración para el río Pilcomayo, en el orden de 3200 metros cúbicos por segundo. "Hasta ahora las conversaciones que tuvimos con lugareños las correderas fluviales formoseñas están a caja completa y en las próximas horas se espera llegar al pico máximo", manifestó el ingeniero.

"En los balances que realizamos el agua que ingresa respecto a años anteriores es de mayor el caudal y esperamos que la riada que se está registrando en estos momentos de el empuje necesario para que el Bañado siga en su avance hacia aguas abajo con el aporte del agua tan necesaria para la población. Haciendo un balance de las aguas que ingresan al Pilcomayo estamos mejorando las condiciones respecto al año anterior".

"Al término de esta semana se va a definir cual obra se va a realizar. Los trabajos pueden durar un día y medio más, después vienen las definiciones y realizar un nuevo encuentro con los pobladores en Fortín Soledad en los próximos días", concluyó.

Comentá la nota