Balza: "Alfonsín respetó a las fuerzas armadas"

Balza: "Alfonsín respetó a las fuerzas armadas"
El militar y actual embajador argentino ante Colombia ponderó la actuación del ex presidente en defensa de los derechos humanos.
Martín Balza pasará a la historia por ser quien encabezó, en abril de 1995, la primer autocrítica de las Fuerzas Armadas por los aberrantes crímenes cometidos durante la última dictadura. Conocedor como pocos del complejo vínculo entre los militares y la sociedad civil, el actual embajador argentino en Colombia ponderó la actuación institucional y política del ex presidente Raúl Alfonsín para impulsar las causas por delitos de lesa humanidad y sentar en el banquillo de los acusados a los responsables.

En diálogo con Críticadigital, el diplomático señaló que el mérito "sin precedentes" de Alfonsín "fue disponer el juzgamiento de los responsables de los crímenes de lesa humanidad" y dijo que el mandatario "fue consecuente con sus convicciones, en la defensa de los derechos humanos".

"Alfonsín fue un hombre que respetó a las Fuerzas Armadas", dijo Balza. "Y tuvo un gesto por demás generoso", agregó. El gesto que recordó Balza, a 25 años del retorno a la democracia, fue el de disponer que los máximos responsables de terrorismo de Estado fueran juzgadas por el Consejo Supremo de las FFAA.

"Ese Consejo Supremo no estuvo a la altura de las circunstancias, dijo que no había nada que juzgar, y de ahí paso a la Cámara Federal que finalmente ordenó las condenas", explicó.

"Algunos sectores de las Fuerzas Armadas no comprendieron bien al presidente Alfonsín", continuó el ex Jefe de Estado Mayor del Ejército y subrayó que mandatario "no juzgó a las Fuerzas Armadas, juzgó a los responsables del terrorismo de Estado: juzgó personas" en una "democracia esclerosada" por años de dictadura".

"Un demócrata cabal con probidad moral, grandeza de espíritu y la austeridad de los grandes hombres". Así recordó Balza al hombre de Estado que hace cinco meses lo acompañó para velar a su esposa

Comentá la nota