Balverdi: “Esto es terrorismo sanitario”

Balverdi: “Esto es terrorismo sanitario”

El ministro de Salud, Oscar Balverdi anunció que no se aceptaron las renuncias de  los jefes de guardia del Servicio de Urgencias del Hospital Rawson. Además, respondió todas las denuncias que el gremio efectúo sobre Maternidad y descartó que falten médicos y camas

El ministro de Salud, Oscar Balverdi, respondió las denuncias que el Sindicato Médico realizó sobre el funcionamiento del Servicio de Urgencias y de  Maternidad. Informó que su cartera no aceptó las renuncias que efectuaron los jefes de guardia de urgencias y descartó de plano que en Maternidad no haya suficientes médicos y camas para internación. “Estas noticias que genera el sindicato médico son para crear incertidumbre y zozobra de cosas que carecen de bastante asidero. Esto se llama terrorismo sanitario”, calificó en un tono muy molesto el titular de Salud en rueda de prensa.

Balverdi destacó que “las renuncias de los jefes de guardia de urgencias no las hemos aceptado  acorde a lo que nos informa el departamento jurídico”. “Esa renuncia no se puede aceptar  porque no es una renuncia personal sino corporativa,  porque esta presentada en conjunto con una serie de detalles, y ordenan que se haga una investigación sumaria. En base a esto se procederá a saber que lo que se hará sobre el tema”, destacó Balverdi. 

Los 6 jefes de guardia de Urgencias habían presentado sus renuncias a la función el pasado 16 de junio y se aguardaba para esta semana la resolución de parte del área jurídica del Ministerio de Salud, luego de que hubo una semana de  impasse entre los médicos para que desde el Hospital Rawson se buscará alguna solución al reclamo. 

“Lo de la guardia no se lo informamos al sindicato porque es una cuestión de los médicos de la  guardia y se lo informamos a los que presentaron la renuncia”, dijo Balverdi. A su vez, destacó que se convocó a los médicos a dos reuniones a las que no asistieron y repentinamente tomaron esta medida. Y remarcó que: “Hay algunos que incitan a la renuncia y los no renuncian, los mandan a otros a renunciar”, agregó el funcionario. 

Para llevar tranquilidad a la población indicó que “Urgencias va a seguir funcionando porque hay excelentes profesionales”.

Maternidad

Sobre el funcionamiento del servicio de Maternidad, y las denuncias que el Sindicato presentó ayer ante diferentes organismos y la Justicia, Balverdi realizó un detalle con estadísticas del funcionamiento del servicio en los últimos años que echan por tierra los argumentos de la entidad gremial.  “En la maternidad anterior había 4 médicos por guardia y una obstetra. Hoy hay 7 médicos de guardia y 2 obstetras en cada guardia. En el hospital viejo no había sala de recuperación, las mujeres tenía  familia y las ponían en una camilla hasta que se le pasaba un poquito la anestesia y luego las llevaban a la sala. Hoy tienen 10 ó 12 camas de 

recuperación”, destacó Balverdi.

“En el antiguo hospital la internación era todo en un solo pabellón prácticamente hoy las personas tienen su habitación privada, tenían dos quirófanos y hoy tenemos 2 quirófanos más 3 salas de partos más si quieren  los 11 quirófanos que están en el centro quirúrgico para trabajar”, indicó el ministro.  

“Por ahí se aducen que faltan camas y ¿saben cuando es la disminución entre la maternidad vieja y la nueva?, una cama. Antes había 79 y ahora 78, al hablar de falta de camas, la pregunta del millón es saber que pasaba antes que faltaba una sola cama”, señaló Balverdi. 

“El 50% de los partos lo hace la parte privada y el otro 50% la parte publica pero hay un dato muy significativo e importante es que el 70% de los partos en la parte publica son normales y un 30% son cesáreas con lo cual quiero referir que un parto normal lleva menos internación que una cesárea. En la parte privada es al reves, hay un 70% de cesáreas y un 30% de partos entonces me preguntó porque siempre faltan camas en la parte pública y no en la privada”, dijo.

Y a su vez agregó que “Hay alguna gente que genera y lo voy a decir con nombre y apellido el doctor Sanna prohíbe llevar los enfermos arriba hasta que pase un tiempo, los pone a todos en el pasillo, les saca fotos y dice mire como esta la gente acá y es porque no se ha hecho subir a los pacientes al internado donde tienen que estar. Este tipo de cosas yo las conozco como son pero la gente que esta afuera no las conoce. Y es ahí donde generan esta incertidumbre”, agregó Balverdi. 

“El hospital esta sectorizado pero también es abierto como cualquier sanatorio. Se puede utilizar las camas de otros servicios, si se necesita y esto no es cuestión de decir yo tengo 78 y se me acabaron las 78 y no interno mas. En 2013 tuvimos 613 partos y ya llevamos 652, aumentó 38 partos por mes y uno y pico por día. Esto es lo que hay”. 

“Todo en la vida se puede mejorar, pero hay que ponerle ganas, si quiero crear problemas los creo en cualquier cosa, al primero que le crean el problema es a la gente y la asustan como si esto fuera camboya y no es camboya cada vez que viene gente de afuera nos felicitan por el hospital que tenemos”, concluyó el ministro de Salud.

Cifras destacadas

Según explicó el doctor Oscar Balverdi, en la actualidad hay 7 médicos de guardia y 2 obstetras, mientras que en la maternidad anterior solo había 4 médicos por guardia y un obstetra.

También se destacó que en 2013 hubo hasta esta fecha 613 partos, y que en 2014, se registran hasta la actualidad 652. Lo que hace un incremento de 38 partos más, a promedio de un parto más por día. 

El año que fue record de partos, fue el 2004, con un total de 7676 y un promedio mensual de 640 partos.  

Actualmente, el 50% de los partos se hacen en la parte pública y el restante 50% en la parte privada. De estos en la parte publica el 70% son partos normales y el 30% cesáreas, mientras que en la parte privada es a la inversa ocupando el mayor porcentaje las cesáreas y dejando en menor cantidad a los partos normales.

Comentá la nota