Baltuzzi confirmó que un grupo de camaristas frenó el avance de la reforma judicial

En medio de las declaraciones cruzadas por la lamentable actuación de los integrantes de la Corte provincial en el caso Fraticelli, el reutemista dejó en claro que cuando era legislador y presentó un proyecto para reformar al Código Procesal, los camaristas de ese entonces solicitaron que se frene el avance de ese plan. Sin embargo desligó de responsabilidades al Justicialismo por ese atraso.
Esta mañana el ex ministro de Gobierno de Santa Fe, Ángel Baltuzzi, fue consultado sobre su opinión con respecto a las recientes declaraciones del gobernador socialista sobre la actuación de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia provincial en el caso Fraticelli que concluyó recientemente con la absolución del ex juez y su ex esposa.

Debido a que la muerte de la joven Natalia sobrevino en momentos en que él estaba al frente de la cartera oficial, en la gobernación de Carlos Alberto Reutemann, el ex funcionario consideró necesario aclarar algunas cuestiones para evitar hacerse cargo de ‘la mochila’ que le corresponde.

De este modo calificó de "una imprudencia temeraria" y "una infamia querer atribuir interés del poder político en la causa Fraticelli", tal como lo sugirieron, no sólo Binner, sino varios integrantes del Poder Ejecutivo. En ese sentido se preguntó "¿Que más le daba al Gobierno de ese entonces la resolución de una causa privada?", más aún teniendo en cuenta que "Fraticelli no tenía ninguna vinculación con la política".

Sin embargo, lo más interesante de la charla que mantuvo con "El Día Menos Pensado" que se emite por LT10, surgió a la hora de analizar el mecanismo por el cual fue juzgado el ex magistrado venadense y la metodología al aplicar el Código Procesal más atrasado del país.

Al respecto recordó que en el año 1991, cuando era senador provincial, redactó un proyecto de reforma "que determinó que se confeccionara el primer Código" para concretar los cambios. Sin embargo, esa iniciativa no prosperó porque "hubo una fuerte resistencia dentro del Poder Judicial". Cuando se le preguntó quiénes fueron los que se opusieron al avance, Baltuzzi se negó a nombrarlos pero confirmó que "fueron en gran mayoría a la Cámara de Diputados a pedir que no se sancione".

- ¿Son los mismos magistrados que ahora reclaman celeridad?, le consultaron

- No sé si serán los mismos

- Pero usted reconoce que los mismos magistrados que ahora piden celeridad antes se oponían. (…) ¿Quiénes eran los hombres?

- Una mayoría de los camaristas. Incluso fueron a la Cámara de diputados a pedir que ese código no se sancione

- ¿Quienes eran?

- Eran los camaristas penales de Rosario y Santa Fe que hicieron lobby para que no se sancione.

De este modo se deduce que algunos de los que hoy reclaman mediante comunicados de prensa, apariciones mediáticas y conferencias que se acelere el plazo de la reforma que ya está en marcha, hace poco menos de 17 años bregaban por que eso no ocurra y su trabajo siga inmerso en el atraso institucional y el anonimato. "Eran los camaristas penales de entonces, de Rosario y de Santa Fe" dijo para evitar señalarlos con el dedo.

"Yo fui autor del primer proyecto del año ‘91 siendo senador" agregó. Además no olvidó mencionar que cuando se elevó el plan "armamos una Comisión Bicameral" para tratar el tema. "Yo me jugué por ese código, trabajamos en la redacción de un código modernísimo que después fue tomado por Buenos Aires y otras provincias pero lamentablemente hubo quienes no votaron o no quisieron votar" aseveró desligándose de la situación, aún a pesar de que el PJ tenía mayoría asoluta.

Asimismo rememoró que cuando, en 1994 fue llamado para desempeñarse en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el plan quedó fuera de discusión. "Hay que preguntarle a los que no quisieron apoyarlo" aseguró con respecto a la desestimación.

La conformación de la Corte "amiga"

En otro orden de cosas, el ex ministro de Gobierno negó que durante la gestión de Carlos Reutemann se haya nombrado a una corte adicta. Al respecto afirmó que en ese período, "funcionó a pleno el Consejo de la Magistratura y Reutemann, en todos los casos, respetó al mejor posicionado".

En ese marco pidió "ser objetivos y terminar con esta cantinela de que Rafael Gutiérrez es primo de Reutemann cuando es primo de su ex mujer de la que está separado hace 20 años y además era presidente antes de que llegara Reutemann" al poder. Lo mismo dijo de Roberto Falistocco quien señaló, "fue designado anteriormente".

En tanto dijo desconocer si Eduardo Spuler era abogado personal del ex corredor cuando fue designado para integrar el órgano y argumentó que "si son gente idónea para cumplir el cargo, ningún gobernador va a impedir que lleguen" y que "siempre y cuando cumplan las funciones con idoneidad y reúnan los antecedentes, no tienen por qué ser desconocidos por el gobernador que los propone".

Por último, Baltuzzi se guardó para el final la confirmación de un trascendido que desde siempre se adjudicó al imaginario colectivo: Mario Netri llegó al cargo gracias a la oposición, en este caso, liderada por Horacio Uzandizaga a quien, según el relato del ex funcionario, se le dio la posibilidad de designar a un integrante. "Siempre existe la tradición que al sector más grande de la oposición se le da la posibilidad de proponer nombres para la Corte y Netri fue una propuesta del sector que lideraba la oposición" admitió.

Comentá la nota