Baltasar Saravia: "Se está trabajando por una Salta cada vez más desarrollada y con un mayor marco de conservación"

Baltasar Saravia:

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia, Baltasar Saravia, en diálogo con FM CAPITAL se refirió a diferentes cuestiones que atañen a la provincia. Los desmontes, la obra hídrica del Río Toro y la posible vuelta de YPF a la provincia fueron los temas principales de la entrevista.

¿Cómo ha sido la gestión de ambiente durante el año 2014 teniendo en cuenta algunos matices como los desmontes y las protestas de Greenpeace?

Desde el punto de vista económico, el año ha transcurrido con mucho trabajo, muchas rondas de diálogo entre distintos sectores para ver de qué manera generar salto de calidad en diferentes rincones del a provincia. 

Hemos tenido mucha actividad en industria comercio, producción, el plan de energías renovables que hemos lanzado, la actividad minera ha sentado las bases y ha seguido generando un marco de  seguridad jurídica que nos proyecta con un futuro muy bueno en la materia y lo que hace a recursos hídricos y a cada uno de los sectores que componen la actividad.

En el marco de conservación, el tema de ambiente se ha tomado, al cumplirse cinco años del ordenamiento territorial, estamos transitando esa visión del ordenamiento con muchas matices, mucho diálogo, con muchas herramientas que vamos incorporando para hacer un salto superador.

¿El gobernador  se reunió en el día de ayer con diferentes organizaciones del sector ambiental? 

Sí, hemos estado reunidos esta semana conversando sobre todo lo que fue el proceso del año. Nos juntamos con la fundación Vida Silvestre,  fundación Farn -que estuvo desde hace un tiempo haciendo objeciones sobre cómo venía siendo el ordenamiento-. En este marco, hemos tenido una reunión para darles a conocer la decisión del gobernador de la provincia así como con distintos sectores estamos dialogando y comunicándoles.

La semana próxima tengo una reunión con el sector productivo para avanzar lo que va a ser el 2015 sobre lo que hemos trabajado este año.

¿De esa reunión ha surgido la derogación de los decretos de recategorización? Por ejemplo las zonas que estaban en rojo ¿Pasar a amarillo, verde para que se desmonten?

Se cambió el eje en función a todas las herramientas que vamos incorporando y en esta necesidad de que el ordenamiento territorial de hecho ha nacido como un proceso dinámico donde cada cinco años tiene que ser revisado. 

Hay cuestiones que hay que incorporar con más fuerza, como la visión suprapredial que tiene que ver con la creación de áreas de valor de conservación, incorporar definitivamente corredores ecológicos, zonas de amortiguación y la lógica de los paisajes sustentables que tienen que ver con desarrollos donde este la pata productiva, de conservación y de soluciones territoriales – que en la zona del chaco existen mucho-. 

La lógica del nuevo proceso tiene que ver con eso, en ese sentido, la derogación del 2211, en definitiva, era parte de este proceso en función de que podamos avanzar a algo que integra todas las patas. Nuestro Ministerio, la Secretaría de Ambiente de la Nación y el Ministerio de agricultura están trabajando en todo un proceso de flexibilización que tiene que ver con la ganadería integrada al bosque. 

Es todo un proceso que estamos trabajando nosotros como provincia y la Nación en su conjunto está articulando herramientas para hacer que todo el proceso en general sea abierto. Estamos hablando que el Chaco no solo lo integra Salta, desde esa lógica, la idea es avanzar con la visión suprapredial incorporando los corredores para que tenga la conectividad que se necesita para una mejor conservación de la biodiversidad y a la vez avanzar hacia procesos productivos virtuosos.

Algunos especialistas en ambiente indican que estas condiciones podrían frenar el desarrollo agroganadero ¿Qué opina al respecto?

Al incorporarse la visión suprapredial, se está trabajando en asegurar esa biodiversidad de la zona que debemos proteger, que en ese marco de protección se pueda desarrollar articuladamente el territorio incorporando y generando acciones de inclusión social que permita hacer que el desarrollo sea armónico, es decir, un marco de preservación generando un desarrollo y un círculo virtuoso. 

Estas áreas de valor, los corredores ecológicos y las zonas de amortiguamiento ¿No van a frenar aún más la actividad productiva del desarrollo agroganadero en la zona? 

No, el desarrollo ganadero en la provincia ha venido creciendo en un más de veinte porciento, mientras que en el país ha caído un treinta porciento. Se pensaba una caída abrupta a partir de la sequía del 2003 y ha bajado un cuatro porciento con lo cual todo el desarrollo ganadero tiene un gran potencial por delante y en esa lógica de desarrollo en el chaco salteño con ganadería integrada al bosque va a generar el salto cualitativo que se pueda hacer que se lleve adelante la actividad siempre en un marco de conservación. 

Generar justamente la lógica del desarrollo articulado, que en definitiva para lo que está el sistema del ordenamiento territorial para eso también el gobierno de la provincia ha tomado un compromiso para conservar en un marco integrado pero generando actividad y la posibilidad de mayor inclusión. 

¿Cómo avanza la presurización del Río Toro en la provincia después del convenio entre el  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Gobierno de la provincia?

Es la obra de presurización más grande de Sudamérica la que estamos llevando en la provincia de Salta en la zona de la quebrada del toro, es un orgullo para todos los salteños. Es una obra que va a beneficiar a más de 350 productores del valle y va a generar riego para más de 11 hectáreas. Ya hemos abierto los sobres y estamos pre adjudicando la oferta ganadora, así que en ese marco esperamos brevemente que en 2015 tengamos iniciada la obra para ver de qué manera podemos potenciar el desarrollo del valle, haciendo que no sólo crezca el sector tabacalero, sino también incorporando nuevas actividades, como la hortícola, que permita en la otra etapa del año hacer otro tipo de actividad.

También va a dar solución a las inundaciones que histórica existen en estos períodos en Lerma, cerrillos y otros lugares. Estamos hablando de más de una obra de más de 400 millones de pesos. 

Según la Cámara Tabacalera hay una emergencia hídrica en la provincia ¿Usted qué opina? 

La idea de esto es dar una solución estructural a toda la cuestión del riego en el Valle de Lerma, no sólo van a tener riegos sino también compresión y van a poder hacer obras intramuro, es decir, dentro de cada uno de sus predios y después verse beneficiados con aportes no reembolsables para poder reintegrar parte de esa inversión, va a solucionar estructuralmente la cuestión del riego.

¿Cómo va el proyecto sobre la posible vuelta de inversión de YPF en la provincia?

Estamos avanzando técnicamente con el estudio del proyecto en la cuenca de Desecho Chico y la idea es avanzar concretamente con la cuestión técnica y poder declarar de interés en el tiempo más breve posible para hacer el proceso licitatorio y que YPF pueda volver a Salta de manera plena.

¿En qué consistiría esta inversión?

Tiene que ver con actividades exploratorias en la zona de desecho chico para determinar el recurso, analizar las posibilidades de avanzar hacia un pozo en la zona, tiene que ver con distintas aristas que hacen a una cuenca integrada con Bolivia que tiene gran potencial.

¿Se ha charlado con Ministerio de Ambiente de la Nación y con diferentes sectores para evaluarlo y ver qué opiniones tienen?

Se analiza en todos los sentidos cada proyecto que se presenta tiene una lógica integrada, cada actividad que se lleva adelante en la provincia tiene la patas del cuidado ambiental y se analiza en ese sentido hacer de Salta cada vez una provincia más desarrollada con un mayor marco de conservación.

Comentá la nota