El Balseiro tiene 45 nuevos egresados de física e ingeniería

El Balseiro tiene 45 nuevos egresados de física e ingeniería

Los nuevos profesionales de la física y la ingeniería formados en el Instituto Balseiro egresaron ayer.

Algunos se enteraron de la posibilidad de estudiar en este lugar gracias a sus maestros o familiares cuando iban a la escuela primaria. Otros, por sus propios compañeros, profesores o conocidos ya en la escuela secundaria o incluso en la universidad. También ayudaron las redes sociales y los medios de comunicación masiva. Lo cierto es que sus caminos confluyeron el mismo día en el ya lejano examen de ingreso al Instituto Balseiro.

En un nuevo acto de colación realizado la tarde de ayer en el salón de actos del Centro Atómico Bariloche, finalmente egresó la 62 promoción de licenciados en Física, la 4 promoción de Ingenieros en Telecomunicaciones, la 16 promoción de la Maestría en Ciencias Físicas y la 15 promoción de la Maestría en Física Médica.

“Lo que más me gustó de estudiar en el Balseiro es que los docentes tratan a los estudiantes como colegas”, dijo uno de los egresados, Dimitri Chafatinos al realizar un balance. Flamante licenciado en Física oriundo de Salta, fue luego el encargado de entregar un reconocimiento, junto con el director del Instituto Balseiro hacia el final del acto, a su ex Profesor Daniel Córdoba. Córdoba dicta el taller “Física para todos” en Salta desde 1991. Muchos de sus ex alumnos luego egresaron del Balseiro.

Fue el segundo acto de colación del 2018, ya que en junio se realizó el acto en el que se recibieron los Ingenieros Mecánicos e Ingenieros Nucleares.

El maestro de ceremonia fue el docente, Ingeniero Nuclear y locutor Aníbal Blanco, quien destacó que esta semana también se recibieron diez integrantes de la la 23º Promoción de la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN) en la ciudad de Buenos Aires. En total, esa carrera ya tiene 219 egresados.

En esta oportunidad, los egresados de la Licenciatura en Física y de Ingeniería en Telecomunicaciones provienen de seis provincias (Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, además de la Ciudad de Buenos Aires). También hubo un egresado de Cuba.

En el caso de las maestrías, también hubo egresados de Cuba, Colombia, Honduras, México y Perú.

“La ciencia es una escuela en la que no hay lugar para los engaños o para las verdades absolutas. Nos enseña que debemos hacernos cargo de lo que decimos, porque cada nuevo enunciado será cuidadosamente analizado por nuestros pares. Y nos enseña que no es tan grave equivocarnos si somos capaces de corregir o admitir nuestro propio error”, expresó el director del Instituto Balseiro, Carlos Balseiro.

Coment� la nota