Balotaje en Chile: Enríquez-Ominami condiciona apoyo a cambio de impulsar leyes propias

El diputado ex socialista Marco Enríquez-Ominami desafió a los candidatos presidenciales Sebastián Piñera, de derecha, y Eduardo Frei, de la coalición de centroizquierda, a que impulsen tres leyes que considera básicas para darles el favor de su electorado en el balotaje del próximo 17 de enero.
"Les propongo un desafío. En enero es el mes legislativo. Por qué no hacemos algo. Ingresen tres leyes. Si tanto les gustan mis ideas, si tanto les gusta lo que yo representé, hagamos algo", afirmó el ex candidato presidencial independiente en un espacio de la red de televisión Chilevisión, de propiedad de Piñera.

"El 5 de enero ingresemos al Congreso con urgencia tres leyes: inscripción automática y voto voluntario, desmunicipalizar la educación y desconcentrar el poder", detalló.

Según Enríquez-Ominami, este desafío permitirá apreciar cuál de los dos candidatos presidenciales está dispuesto a acoger sus propuestas y satisfacer a sus electores, que alcanzaron a 1,4 millones en la primera vuelta y cuyo respaldo se disputan Piñera y Frei.

En el mismo espacio, Enríquez-Ominami dijo que convocará a quienes lo apoyaron "a crear todo tipo de instancia para articular esta fuerza de cambio, una fuerza progresista e inclusiva, sea un partido, un referente o una fundación".

Agregó que cualquiera de estas alternativas "nos permite a afirmar con propiedad hoy día que sea quien sea el (próximo) Presidente contará con una oposición combativa y propositiva".

"Los convocaré de nuevo a inscribir un partido, a construir la fuerza política de este bicentenario, no con la lógica del pasado, tratando que nuestra estructura no sea otro espacio más de clientelismo y de corrupción programática", explicó.

Comentá la nota